Hemos tenido la suerte de entrevistar a Juan Diez Bulnes propietarios de Bodegas Bernabeleva.
Marc Isart y Juan Diez Bulnes, enólogo y propietario de Bodegas Bernabeleva |
En 2002 partimos la finca familiar; se seguía cuidando las viñas, pero ya no se elaboraba vino en la antigua bodega donde los niños nos colábamos siempre que no nos veían. Mantener unas viñas viejas, maravillosas, para entregar la uva a una bodega que mezclaba la producción que habíamos cuidado con todo lo que le ofrecieran era, además de descorazonador, insostenible. En 2005 hicimos unas primeras pruebas que nos convencieron para embarcarnos en esta aventura, realmente más con el corazón que con la cabeza. Menos mal que dimos con unas personas excepcionales que, además de hacer grandes vinos, han sabido dimensionar este proyecto.
Su Vino favorito.
Cada ocasión tiene uno, depende de con quién esté, en qué condiciones, si voy a comer o no, de mi estado de ánimo,…
¿Qué puede aprender un principiante de sus vinos?
Las enormes diferencias de matices que puede reflejar una misma variedad de uva en una parcela respecto a la de al lado, por el tipo de suelo, la orientación, la inclinación, y el factor humano, que también creo que se puede encontrar de alguna manera.
Ayudan Parker y Peñín a la venta de vinos.
Seguro que sí.
Su relación con otras Bodegas.
En general, muy cordial. En una zona como la nuestra, a pesar de la tradición, somos muy pocos y hay sitio para muchos más. El contacto, el intercambio, la amistad, además de hacer la vida más agradable, pueden solucionar muchas grandes y pequeñas pegas. La de veces que nos hemos acercado a la nave de otros productores vecinos a pedir que nos presten un depósito, unas cajas de vendimia.
También tenemos amigos en otras zonas productoras de España y fuera. Suele ser muy fácil tener muy buenas relaciones; siempre aprendes algo, cuando viajas y cuando te visitan, y el vino facilita que todo nos parezca mejor.
Donde compra el vino ¿Vinoteca, pagina web…?
Suelo ir a tiendas especializadas. También me gusta ir a bodegas y conocer a las personas que lo elaboran.
En una comida con amigos se beben sus vinos.
Siempre me toca llevar algunas botellas, pero procuro que no sean sólo de Bernabeleva.
¿Pueden ser las redes sociales un nuevo canal de venta?
Probablemente sí, pero somos bastante prudentes con las redes sociales. No estamos especialmente integrados.
¿Cuánto cuesta hacer un vino?
Todo lo que estés dispuesto a gastar. Como dice el principio agronómico básico, toda finca es manifiestamente mejorable hasta la completa ruina de su propietario. En todo caso, seguro que casi todos los productores le responden que lo que cuesta es venderlo.
Un consejo para los que están iniciándose en el mundo del vino.
Que beban, que beban y que lo hagan sin prejuicios.
0 comentarios:
Publicar un comentario