Entrevista a #Enobloggers: Aitor Balmaseda de @VinoWineBlog

Una Suerte poder contar con Aitor Balmaseda de Vino & Wine, este magnifico blog nos ayuda a entender el mundo del vino desde dentro, con un doble objetivo:

"-Dar a conocer aspectos útiles e interesantes relacionados con el mundo del vino y relacionados.

-Divulgar conocimientos científicos sobre la elaboración del vino, destacando los procesos microbiológicos."


entrevista a Aitor Balmaseda de Vino & Wine blog de vino



1.-¿Cómo empezó su relación con el mundo del vino?

Desde pequeño he tenido contacto con el mundo del vino. Mi familia paterna viene de un pueblo de La Rioja Alta, San Asensio. Como te podrás imaginar, he vivido de cerca las vendimias en la cooperativa de mi abuelo y las copas de vino en la plaza del pueblo.

De niño el mundo del vino que me rodeaba, como es lógico me resultaba lejano. Sin embargo, una vez tuve edad para iniciarme en el vino, mi gusanillo no hizo más que crecer.

Comencé la carrera de Biotecnología y finalmente me he especializado con un máster en investigación enológica, uniendo mis dos pasiones: la investigación y el vino.

Y ahora, ya ves, administro un blog de divulgación enológica que inicié durante el máster. Abrí el blog con el objetivo de divulgar y transmitir todo lo que he ido aprendiendo durante los años.

2.- ¿Están los blogs de vino en crisis?


Yo creo que no. El gran problema es la gran competencia que existe en el ámbito de los blogs enológicos.

Personalmente, creo que es un problema de enfoque. La mayoría de blogs únicamente se centran en catas y gastronomía. Y, el vino es mucho más.

Aunque a priori parezca que el tema es limitado y que, solo se resume a catas, existe gran diversidad en los temas a tratar. Cultura, paisajes, turismo, divulgación científica…

3.- ¿Qué podemos aprender en su blog?

Principalmente, divulgación enológica. Como ya te he comentado, inicié esta aventura con el objetivo de divulgar todo lo aprendido en mis años de estudio. Microbiología, química y viticultura son los temas de divulgación que presento en el blog. El tema de divulgación que más me gusta es la microbiología enológica. Soy un amante de la microbiología y he trabajado en el laboratorio con levaduras vínicas y bacterias lácticas.

Además, comparto experiencias enoturísticas propias y de vez en cuando, presento algún producto relacionado con el mundo del vino como por ejemplo, el vinagre.

4.- Se puede ser amateur y hablar de vino.

Yo creo que sí. Lo importante es saber qué estas haciendo y a qué público te quieres dirigir.

El vino es más que catas y enología. Siempre nos cuenta una experiencia, un origen, una historia, una filosofía que es digna de compartir con los demás.
5.- ¿Cuánto cuesta hacer un blog?

Depende del tiempo que le quieras dedicar. Puedes dedicarle todas las horas del día al blog, siempre hay algo que hacer. De ahí en adelante tú eres el que se fija los límites.

Además de preparar las entradas, se requiere un poco de tiempo diario para analizar el blog, ver si hay problemas, cómo ha respondido el público…

Yo que acabo de empezar soy consciente del esfuerzo que conlleva, no me quiero imaginar cuánto tiempo consume mantener grandes blogs.

6.- Su vino/s favoritos

El vino que traen tus amigos a una comida en casa. Ese vino que han elegido con cariño, sabe a gloria. Ese que se descorcha, se sirve, se brinda y disfruta en buena compañía.

7.- ¿Una variedad de uva y una denominación de origen?

Hondarribi Zuri y D.O. Arabako Txakolina. Unos vinos que te trasladan a los montes del norte de Álava y a ese clima frío y lluvioso con ese toque de frescura y viveza que le da su característica acidez.

8.- Como consumidor: ¿Tienda online o Vinoteca?


Vinoteca. Vinoteca de confianza. Me gusta ver cómo se conserva el vino antes de que llegue a mi casa. Posición horizontal, temperatura… Pequeños detalles que marcan la diferencia.

9.- Una recomendación

Siguiendo con la variedad Hondarribi Zuri y D.O. Arabako Txakolina: Txakoli Uno de Bodega Goianea.

Un vino que encierra la esencia del txakolí alavés. Es un orgullo tener un vino que represente tu tierra.

10.-Un consejo para los que están iniciándose en el mundo del vino.

Que lo disfruten. El vino es para vivirlo. Quizás los apasionados del vino le demos mucha trascendencia a este producto, pero para nosotros es mucho más. Detrás de cada vino hay una historia que junto a tus seres queridos, se cuenta en la copa.


SI TE HA GUSTADO ESTE POST NO OLVIDES SUSCRIBIRTE AL BLOG PARA NO PERDERTE NINGUNO

Introduce tu e-mail:


Delivered by FeedBurner

0 comentarios:

 

Luis Cañas OFERTA

Contacto con V+B

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

MARTIN CODAX OFERTA

Suscripción

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

El vino más Barato