Entrevistas a #Enobloggers: Santiago Fernández de VinoExpresion

VINOEXPRESIÓN 

Entrevistas Santiago Fernández de VinoExpresion.com blog de vino


1.-¿Cómo empezó su relación con el mundo del vino?

Siempre en casa tuvo su sitio en la mesa, hasta que llegó un punto en que consideré que me faltaba criterio a la hora de seleccionar los vinos que compraba. Fue entonces cuando un amigo que conocía mi pasión por el vino, me regalo una revista donde la UEC (Unión española de catadores) ofrecía cursos de formación a sus socios. Contacté con ellos y aún en la actualidad, desde hace 25 años, pertenezco a la asociación. Es impresionante la labor que la UEC ha realizado cuando apenas nadie más se ocupaba de dar a conocer la cultura del vino en la década de los 90.

2.- ¿Están los blogs de vino en crisis?

De alguna forma han conseguido asentarse en sociedad, tanto elaboradores como consumidores miran de reojo las opiniones de los blogs de referencia. Pero si es cierto que el boom de bloggers de hace 5 años ha entrado en una etapa de “no crecimiento”, y por otra parte, muchos de los que empezaron han profesionalizado su afición y la frecuencia de sus publicaciones han mermado haciendo que el lector sea menos asiduo a los blogs.

3.- ¿Qué podemos aprender en su blog?

Mi blog no está en clave didáctica, pero cuando cato un vino además de las propias notas de cata, suelo dar unas pinceladas sobre viñedo, suelos, clima, que ayuden a interpretar el enorme trabajo que esconde una botella de vino.

4.- Se puede ser amateur y hablar de vino. 

Sin duda, el conocimiento no siempre está ligado a la profesionalización.  Es muy complicado ser profesional de la comunicación y no tener intereses creados, desde el momento que una publicación publicita determinada marca está desvirtuando la independencia informativa, es por esto que el amateur tienen su espacio en la independencia y en su propio criterio.

5.- ¿Cuánto cuesta hacer un blog?

Numerosos blogs al cabo de meses dejan de publicar entradas, cuando eres amateur no es fácil compatibilizar familia, trabajo y resto de aficiones con tu blog. Muchos no entienden cómo puedes dedicar tanto tiempo y no obtener ningún beneficio, pero así es, es una pasión y como tal, das mucho pero no pides nada a cambio.

6.- Su vino/s favoritos

 Mis vinos favoritos son aquellos que consiguen emocionarme, independientemente de precio, origen o elaboración.  Sentir la conexión entre un trozo de suelo y el vino que estás catando es una de mis preferencias; otra son los vinos andaluces, magía, historia y autenticidad hacen de ellos ser tan grandes o más, que los vinos más preciados del mundo. Pero a veces la sencillez y finura de un vino joven varietal consigue transmitirte lo mismo que los vinos más codiciados. Si quieres una marca, podría decirte Ziries 2012, detrás hay mucha pasión, origen, y convicción en el trabajo que hacen.

7.- ¿Una variedad de uva y una denominación de origen?

Como variedad riesling y como DO Jerez.

8.- Como consumidor: ¿Tienda online o Vinoteca?

En mi caso, viviendo en Barcelona y Madrid,  prefiero ojear las estanterías de las vinotecas.

9.- Una recomendación.

Ser infiel a las marcas, no repetir, buscar siempre vinos diferentes, por variedades, elaboración, etc

10.-Un consejo para los que están iniciándose en el mundo del vino.

Lo primero no olvidar que el vino también es alcohol, beber menos pero beber mejor, y por otro lado,  no olvidar complementar con el conocimiento y la cultura del vino.


0 comentarios:

 

Luis Cañas OFERTA

Contacto con V+B

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

MARTIN CODAX OFERTA

Suscripción

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

El vino más Barato