Entrevistas a Bodegas: Enrique Andrades Director Técnico de Bodegas Resalte

Enrique Andrades Merchán es Director Técnico en Bodegas Resalte. Vinos modernos de Peñafiel, una gran bodega y grandes vinos.




1.-¿Cómo empezó su relación con el mundo del vino?

Mi relación con el vino surgió durante la universidad, al terminar biología mi intención inicial era estudiar enología y dedicarme a la investigación, pero después de una estancia en Chile elaborando en una bodega para hacer el practicum, el trabajo en bodega me sedujo enormemente y me di cuenta de que no quería dedicarme a otra cosa que no fuera hacer vinos. Creo que cada vez disfruto más con este trabajo y estoy tan enganchado que los días libres y las vacaciones las aprovecho para ver otras bodegas y seguir aprendiendo.

2.-Su Vino favorito.

El que me apetezca en ese momento y me haga disfrutar. Cada momento puede tener un vino diferente, este mundo es demasiado amplio para limitarse a un solo vino.

3.-¿Qué puede aprender un principiante de sus vinos?

Intento que mis vinos sean muy limpios y nítidos, que muestren la variedad con matices diferentes y que ésta se presente soportada por una barrica integrada. Cada vino que hago tiene su personalidad, uso distintos suelos con distintos tipos y tiempos de barrica, cada uno representa una manera de mostrar una misma variedad.

4.-Ayudan Parker y Peñín a la venta de vinos.

Sí, una buena puntuación de cualquiera de los dos abre puertas. Aunque creo que el mejor crítico de vinos es uno mismo ya que nadie te puede decir que vinos te pueden producir más placer, eso lo tienes que sentir tú. Hay que catar y catar, cuántos mas vinos mejor y tomar las puntuaciones como una información de ayuda y no definitiva.

5.-Su relación con otras Bodegas.

Durante unos años hacía 2 vendimias al año, una en Chile de marzo a mayo y después volvía a España para seguir aquí el resto del año, ahora el 100% de mi tiempo es para mis vinos en Resalte.

6.-Donde compra el vino ¿Vinoteca, pagina web…?

Donde puedo. Vinotecas sobre todo y también intercambio vino e impresiones con otros elaboradores, esto último es lo que más me gusta.

7.-En una comida con amigos se beben sus vinos.

Generalmente alguno saco, es buen momento para intercambiar impresiones, poder recibir alguna crítica y mejorar. Los amigos y la familia pueden ser un buen escaparate de cara al comportamiento luego de esos vinos frente al consumidor final.

8.-¿Pueden ser las redes sociales un nuevo canal de venta?

Sí, además es una buena manera de hacer sentir al consumidor el ciclo del vino. Cuando te involucras en el ciclo natural de la viña y la elaboración del vino es difícil que no te enganches.

9.-¿Cuánto cuesta hacer un vino?

En dinero mucho ya que es un producto que se fabrica y se guarda después de haberse costeado. En tiempo y esfuerzo mucho también, ya que hay que echar muchas horas y estar siempre innovando, investigando y evolucionando. Mucha  gente no sabe realmente cuanto tiempo y esfuerzo necesitamos invertir  para elaborarlo. Por ejemplo, los vinos del 2014 en realidad ya han empezado a elaborarse en la viña, vinos que verán la luz en algunos casos partir de 2017, 2018 o más tarde incluso. Cuando la gente me dice que los vinos en España son caros me hecho las manos a la cabeza, aquí se beben muy buenos vinos por muy poco dinero. Probablemente seamos uno de los países con mejor relación calidad precio del mundo, aunque muchas veces esa relación no se vea representada en muchas cartas de restaurantes, el vino sale de bodega a un buen precio y se dispara en el restaurante haciéndose un producto exclusivo cuando no lo debiera ser, por eso cada vez aparecen más vinotecas con precios más que razonables, creo que es una consecuencia necesaria y lógica.

10.-Un consejo para los que están iniciándose en el mundo del vino.

Que lea y pruebe, pero que fundamentalmente pruebe muchos vinos de distintos sitios y variedades, que visite bodegas y que pregunte mucho.

0 comentarios:

 

Luis Cañas OFERTA

Contacto con V+B

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

MARTIN CODAX OFERTA

Suscripción

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

El vino más Barato