¿Quieres convertirte en enólogo? Descubre todas las profesiones del mundo del vino





Viticultor, enólogo, bodeguero, catador de vino, sumiller
... Cada uno de estos profesionales desempeña una labor fundamental dentro del mundo del vino, en unos casos relacionada con su elaboración y en otras, con su servicio. ¿Te gustaría trabajar en este sector? Descubre todas las profesiones relacionadas con el vino y dónde puedes estudiarlas.

Enólogo

Si buscas profesiones con buenas perspectivas de futuro, la enología representa una opción excelente y muy demandada en la actualidad. El enólogo o enóloga cuenta con formación científica relacionada con el cultivo de la vid y la elaboración de vinos y su trabajo suele desarrollarse en el laboratorio.

Tradicionalmente este trabajo era desempeñado por ingenieros agrónomos o químicos. Hoy en día, varias universidades españolas imparten un grado específico en enología. Además, también existe una amplia oferta de masters y cursos privados centrados en esta ciencia.

Viticultores y vinicultores

El viticultor es un profesional especializado en las técnicas para el cultivo de la vid, que trabaja sobre el terreno, mientras que el vinicultor se centra en el proceso de elaboración y crianza del vino en la bodega. Ambos profesionales desempeñan tareas cruciales en la cadena del vino, desde la siembra y la vendimia hasta el embotellado. Si quieres trabajar en estas áreas, lo ideal es contar con formación como Técnico Superior en Vitivinicultura.

Tonelero

Estos artesanos son los responsables de diseñar y fabricar los toneles o barricas en los que se almacenará el vino para su crianza. El de tonelero es un oficio artesanal, que suele aprenderse en la tonelería, aunque también existen cursos formativos relacionados con esta actividad.

Bodeguero

Como propietario de la bodega, el bodeguero es el responsable de controlar el inventario y asegurar que el vino se conserva y almacena en óptimas condiciones, entre otras funciones. Para ser bodeguero o bodeguera es recomendable contar con formación técnica centrada en gestión de bodegas, logística o gestión de almacenes.

Catador de vino y sumiller

Estos profesionales especializados juegan un papel crucial cuando se trata de disfrutar del vino, ya sea en el restaurante o en tu propia casa. El catador de vino se encarga de probar vinos y analizar sus características en detalle para ofrecer una nota de cata o calificación de cada uno, que nos será de gran ayuda a la hora de elegir un vino. Por su parte, el sumiller se ha convertido en uno de los perfiles profesionales más demandados actualmente dentro del sector de la hostelería y la restauración. Estos expertos en vinos y licores nos ayudarán a mejorar nuestra experiencia, sugiriendo los mejores vinos para cada ocasión, teniendo en cuenta el menú y las preferencias personales de cada cliente.

Si te interesa convertirte en catador de vino o sumiller, actualmente muchas escuelas de hostelería españolas ofrecen cursos de formación relacionadas con ambas profesiones. Otra buena alternativa para iniciarse son los cursos de cata, organizados por las bodegas o empresas distribuidoras.

En definitiva, el sector del vino ofrece salidas laborales muy atractivas para aquellos que quieran convertir su pasión el vino en su profesión. Ahora que ya conoces los diferentes perfiles profesionales relacionados con este mundo fascinante, ¡da un paso más y avanza en tu carrera!


SI TE HA GUSTADO ESTE POST NO OLVIDES SUSCRIBIRTE AL BLOG PARA NO PERDERTE NINGUNO

Introduce tu e-mail:


Delivered by FeedBurner

0 comentarios:

 

Luis Cañas OFERTA

Contacto con V+B

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

MARTIN CODAX OFERTA

Suscripción

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

El vino más Barato