¿Por qué las botellas de vino son de 750 ml?

En un mundo con tantas opciones como ofrece el del vino, ¿te has preguntado alguna vez por qué las botellas de vino son de 750 ml, sea cual sea el tipo que contienen? La elección de este tamaño de botellas de vino concreto no es casualidad. Si quieres saber cuál es el motivo, ¡sigue leyendo!

Origen del tamaño de las botellas de vino estándar

Actualmente existen alrededor de una docena de tamaños de botellas de vino, aunque la botella de vino clásica, también llamada tres octavos, tiene una capacidad de 75 centilitros. ¿Por qué se eligió este tamaño como estándar para el vino? Según los historiadores, la razón podría ser una cuestión práctica, relacionada con la fabricación de las botellas de vidrio para almacenarlo y con los requisitos necesarios para comercializar el vino en el mercado exterior.


 
Es importante recordar que, si bien el vino es un producto con miles de años de historia, la práctica de guardarlo en botellas de vidrio no aparece hasta el siglo XVIII. Algunos historiadores explican por qué las botellas de vino son de 750 ml porque las botellas de vidrio soplado, fabricadas de manera artesanal, solían tener unas dimensiones de entre 70 y 80 ml. Otros expertos también apuntan que a partir de un litro de uvas se obtiene aproximadamente esta cantidad de vino.

Sin embargo, la teoría que mejor explica la elección el actual estándar para las dimensiones de una botella de vino está relacionada con la exportación de este producto. En el siglo XIX, Gran Bretaña y Francia, líderes del mercado del vino, firmaron un tratado de libre comercio en la que se establecían los 75 cl como medida estándar para las botellas. El país británico no utilizaba el sistema métrico decimal, sino el sistema inglés, en el que la principal unidad de medida para los líquidos era el galón.

El galón imperial equivale a 4,5 litros así que, ¿por qué las botellas de vino son de 75 cl? Si dividimos un galón entre seis, obtenemos 75 cl, es decir, seis botellas de vino de tres octavos, que es precisamente el número de botellas que caben en una caja estándar. Además, los barriles usados para transportar el vino tenían una capacidad de 50 galones, con los que se podía llenar 300 botellas de 75 cl. Posteriormente, en 1975, la legislación europea sobre envases estableció los 75 cl como el único tamaño permitido para la comercialización del vino. Teniendo todo esto en cuenta, podemos decir que la elección de este tamaño de botella de vino es, sobre todo, una cuestión práctica

Tamaño de botella de vino: botella estándar y otros tamaños

¿Estás buscando un buen vino tinto para regalar o prefieres el vino blanco o el vino rosado? Sea cual sea el tipo de vino que elijas, la botella de 75 cl es el formato más habitual que encontrarás en el mercado. No obstante, también conviene recordar que existen otros tamaños de botella de vino, como las botellas Magnum, usadas sobre todo para vino tinto y espumosos, ideales para las bodas o grandes celebraciones. En este caso, las dimensiones de la botella de vino son de 1,5 litros, es decir, el doble que una botella estándar. Dentro del pequeño formato, el tamaño más conocido es el Benjamín, equivalente a un cuarto de una botella de vino estándar.


SI TE HA GUSTADO ESTE POST NO OLVIDES SUSCRIBIRTE AL BLOG PARA NO PERDERTE NINGUNO

Introduce tu e-mail:


Delivered by FeedBurner

0 comentarios:

 

Luis Cañas OFERTA

Contacto con V+B

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

MARTIN CODAX OFERTA

Suscripción

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

El vino más Barato