Valdepeñas ciudad de vino

Un saludo, me llamo Fran Rodríguez y soy redactor de contenidos para blogs. Un oficio que me permite escribir de las cosas que me gustan e investigar y conocer a fondo más aspectos de las mismas.

Normalmente escribo sobre viajes así que hoy, que me han invitado amablemente a colaborar en este blog sobre el mundo del vino, voy a poder unir dos pasiones mías: los viajes y el vino.

Que se que no son solo mías, igual que existen los viajes temáticos en torno a la gastronomía, el cine, los parques de atracciones del mundo o los festivales de música, tenemos los viajes dedicados al mundo del vino.

Viajes que se organizan en torno a bodegas, catas, maridajes y zonas específicas que se destacan por su producción de algún caldo de notable calidad.



Son viajes, como se puede uno imaginar, que afectan e involucran a todos nuestros sentidos. El disfrute está asegurado.

El caso es que hoy os voy a hablar de un destino vinícola en plena región de Castilla la Mancha (España), se trata de la ciudad manchega de Valdepeñas. Es normal que te suene su denominación de origen própia.

Decir Valdepeñas es decir vino. 


Este municipio de Ciudad Real está enclavada en la comarca de La Mancha, que ya de por si es famosa por gran variedad de quesos y vinos manchegos de gran calidad. Y aunque es cierto que su entorna natural no es demasiado exuberante, tiene cerca un par de sitios que merece la pena visitar.



Entorno natural, que no todo es vino en el mundo.

  • Parque natural de las Lagunas de Ruidera. es un espacio natural protegido y una de los grandes humedales de importancia españoles. Forman el parque natural un conjunto de dieciséis remansos o lagunas fluviales a lo largo del valle del Guadiana viejo. Es un lugar de peregrinación para turistas de interior, ecologistas y biólogos. Ya son proverbiales sus problemas de supervivencia agravados por los efectos de cambio climático.
  • Los Montes de Toledo. son una cordillera que separa la cuenca del rio Tajo de la del Guadiana. No destacan por una naturaleza abrupta pero si tienen una innegable belleza, es de los pocos refugios que le quedan al lince ibérico y su gastronomía basada en la carne de caza merece la pena. Ah, sus vinos con D. O. Montes de Toledo no son tan famosos como los de Valdepeñas, pero merecen la pena.

Estas excursiones las tienes que hacer si te decides a visitar la ciudad y sus alrededores, son obligatorias. Pero además te propongo un par de actividades sin salir de Valdepeñas.

El Museo del vino.

El museo se alza sobre la antigua bodega de Leocadio Morales,fechada en 1901, una de las que más intensamente vivió el auge comercializador y exportador de los vinos de Valdepeñas a comienzos del siglo pasado.

Este museo permite al visitante conocer laevolución de las prácticas culturales de la vid y la elaboración de los caldos a través de su edificio monográfico de una forma didáctica e interactiva.

En su interior acoge toda la historia y tradición de la Denominación de Origen Valdepeñas, los esfuerzos, el trasiego hacia la calidad iniciado en la década de los años setenta y que ha desembocado en “la nueva generación de los vinos de Valdepeñas". Esto queda patente en la propia estructura del edificio, de estilo funcionalista que, como un gran monolito en su fachada, irrumpe encastrado en la típica bodega valdepeñera.

El tunel de vino:

Durante las Fiestas del Vino de Septiembre y a escasos días del comienzo de la vendimia, tiene lugar el “Túnel del Vino“. Es sin duda la actividad estrella de todas cuantas realiza la Asociación Jóvenes Amigos del Vino.

Durante cuatro días, por un precio de 8€ la entrada, podemos disfrutar de la gran mayoría de los vinos de la localidad, catarlos en condiciones óptimas y además poder escuchar los comentarios de los propios profesionales que los elaboran. Es por tanto, la mejor manera de disfrutar de los vinos durante las Fiestas del Vino.



En la última edición se contó con la participación de al menos 13 bodegas de la localidad y comarca, a la que se sumaron cooperativas de aceite y queserías que dieron a probar al público asistente una muestra de sus productos.

Es una actividad altamente recomendable que te permite conocer de una vez la amplitud de la oferta valdepeñera.

Y sin nada más me despido, espero que te haya entretenido e ilustrado un poco acerca de un posible destino vinícola. Tampoco pretendía mucho más.




SI TE HA GUSTADO ESTE POST NO OLVIDES SUSCRIBIRTE AL BLOG PARA NO PERDERTE NINGUNO

Introduce tu e-mail:


Delivered by FeedBurner

0 comentarios:

 

Luis Cañas OFERTA

Contacto con V+B

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

MARTIN CODAX OFERTA

Suscripción

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

El vino más Barato