Entrevistas a #Enobloggers: Carlos Rodriguez autor de Roco&Wines

Otro Miércoles más con nuestras Entrevistas a #Enobloggers y esta vez tenemos la suerte de contar con Carlos Rodriguez autor de Roco&Wines, un blog de vino con historia.

Entrevista al autor de ROCO&Wines

1.-¿Cómo empezó su relación con el mundo del vino?

De niño. Mis abuelos tenían viñedos y bodega, así que la vendimia, el respeto por los viñedos y la vinificación siempre ha estado presente en mi vida como algo normal. La cultura del vino de una forma u otra me ha acompañado siempre.

2.- ¿Están los blogs de vino en crisis?

Si pensamos solo en la aportación que han realizado en una importante mayoría diría que no pero, por otro lado creo que si, en lo que se refiere al formato. Ahora mismo la gente busca opiniones e informaciones de una forma rápida y mas concreta como pueden ser las redes sociales.

3.- ¿Qué podemos aprender en su blog?

Nada, aprender no es el objetivo ya que ni soy maestro de nada ni de nadie. Mi blog comenzó como una bbdd personal de mis catas para luego ir creciendo conmigo y mis gustos. Creo que la base de Roco&Wines es una información clara y rápida sobre vinos que en primer lugar me transmiten un origen, que reflejan un trabajo, a un viticultor, un terruño. Además creo que el número de referencias a vinos gallegos es importante, una tierra que creo que en gran medida será parte fundamental del vino de calidad español. Por otro lado no encontrareis catas comerciales, ni contratadas ni tan siquiera una mala critica, tengo por norma publicar solo aquello que realmente me gusta.

4.- Se puede ser amateur y hablar de vino.

Claro que se puede no creo que una cosa sea excluyente de la otra. Mientras cada uno sepa donde están sus límites y se haga con respeto, se puede. En todas las profesiones hay grandes ejemplos de amateurs que han sido importantes, sin ir más lejos hay grandes viticultores que no han recibido formación de enólogos. El adjetivo de amateur es un término demasiado amplio.

5.- ¿Cuánto cuesta hacer un blog?

Un blog solo cuesta el esfuerzo y el tiempo para escribir. Bueno y el tiempo para catar…

6.- Su vino/s favoritos

No me gusta tanto hablar de vinos concretos como de personas y sus vinos. Pero por nombrar podría decir que he disfrutado con Riojas antiguos, con Borgoñas, con muchos vinos de Galicia, con vinos del Loira…serian tantos. Cada vino depende incluso del momento en que lo bebes, de tu estado de ánimo, con quien lo compartes, son tantos factores que es difícil decir que tienes 3 vinos favoritos ya que mañana pueden ser otros 3 y más en mi caso que siempre estoy intentando probar cosas nuevas.

7.- ¿Una variedad de uva y una denominación de origen?

Siguiendo con la anterior respuesta, me resulta imposible concretar y además añadiría zona antes que DO. Cada vez le doy menos valor a las DO, para mi prima la tierra, la calidad, la forma de trabajar, las personas, el esfuerzo. Pero en una posible lista estarían sin duda la pinot noir, la mencia, la garnacha, la merenzao, la brancellao por nombrar algunas pero lógicamente deberían ir unidas a un elaborador, a una zona, a un terruño en concreto.

8.- Como consumidor: ¿Tienda online o Vinoteca?

Ambas, suelo usar mas tienda online debido a que donde vivo es difícil encontrar lo que yo busco en tiendas físicas.

9.- Una recomendación

Insisto en animar a adentrarse en elaboradores gallegos, que ofrecen vinos sorprendentes y en muchos casos a precios muy ajustados. La lista es amplia y no quiero dejarme a nadie pero por nombrar a algunos referentes sin duda: Jose Luis Mateo, Luis Anxo, Sebio, y fuera de Galicia gente como Olivier Riviere, Fredi Torres, David Sampedro, Suertes del Marques, sin olvidarnos de no solo vernos el ombligo e investigar zonas como Borgoña, Loira, Jura, Rodano, Valtellina, Bairrada, así como Barolos, Sicilia etc. La mejor recomendación es abrir la mente y buscar grandes elaboraciones incluso sin ser de nuestro perfil y aprender a disfrutarlas.

10.-Un consejo para los que están iniciándose en el mundo del vino.

En la línea de las últimas palabras de la anterior respuesta. En España es habitual que la mayoría se inicie con vinos con mucha extracción, potencia y madera, una gran parte se queda ahí pero mi consejo, si me lo permites, es catar y buscar la esencia, las características que aporta esta o aquella variedad junto con el suelo donde ha crecido y las manos de quien la ha trabajado y olvidarnos de maderas burdas y otros artificios que solo buscan esconder una falta de identidad, de calidad, de buen trabajo o de todo junto. Un buen vino no necesita esconderse detrás de nada todo lo contrario debe mostrar todas sus virtudes y su origen. Cuando se consigue salir del círculo de tantos años de cultura vinícola mal entendida se descubre a través de tantos vinos, la razón por la que el vino ha cautivado al hombre.

0 comentarios:

 

Contacto con V+B

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Oferta grandes Riojas

Suscripción

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

El vino más Barato