Entrevistas a Bodegas: Pedro Benito enólogo de @BodegasURBINA

Pedro Benito Saéz de Bodegas Urbina, este joven enólogo , cuarta generación de una familia dedicada a la elaboración de vino. Podemos aprender mucho en esta entrevista. Gracias Pedro.


entrevista enologo, bodegas urbina


1. - ¿Cómo empezó su relación con el mundo del vino?

Aprendí a catar vinos antes que a andar, soy descendiente de cuatro generaciones dedicadas a la elaboración de vinos y el cultivo de la vid en La Rioja. Me licencie en Empresariales, además de estudiar Viticultura y Enología en Estados Unidos y en La Rioja.

Aunque lo que me enganchó definitivamente a esta profesión fue la posibilidad de intercambiar información con entusiastas, profesionales y aficionados del mundo vitivinícola.

2. - Su Vino favorito.

Es la pregunta más difícil de todas ya que depende del momento, es decir, del estado anímico, temperatura ambiente, comida, compañía, etc., puedo disfrutar inmensamente de un tipo de vino u otro. Aunque es cierto que mi vino favorito debería ser equilibrado, franco, original y asequible. En mi opinión es como tiene que ser un vino casi perfecto.

No  me gustan los vinos míticos carísimos, a los que sólo tienen acceso unos cuantos mortales. Me gustan los vinos que pueden disfrutar un mayor número de personas. Nunca miro un vino por la botella, sino a través de una copa y trato de valorar si me está transmitiendo algo.

3. - ¿Qué puede aprender un principiante de sus vinos?

A través de la degustación de mis vinos se puede conocer y comprender la localidad de la que proceden, ya que el vino es una expresión liquida del lugar de donde procede (el clima, suelos y personas que lo elaboran). Me gusta que los vinos expresen el terruño que no sean uno de esos vinos que se podrían hacer o clonar en cualquier parte del mundo.

4. - Ayudan Parker y Peñín a la venta de vinos.

En mi opinión nos referimos a “Gurus del Vino”, y según la Real Academia de la Lengua Española la palabra Gurú significa: Persona a quien se considera maestro o guía espiritual, o a quien se le reconoce autoridad intelectual.

Los gurús, críticos y prescriptores del mundo del vino tienen una gran función, ya que lo dan a conocer, explican, educan y fomentan su consumo. Pero por otra parte desde el momento en que cobran por catar (existe un número importante de bodegas que pagan grandes cantidades de dinero para anunciarse en sus publicaciones), entonces se  pierde toda independencia, magia y romanticismo que envuelve al mundo del vino.

5. - Su relación con otras Bodegas.

Siempre positiva, el mundo del vino es muy complejo y abarca muchas ciencias y saber hacer (viticultura, enología, mercadotecnia, etc.) desde el respeto hay que aprender de aquellos que saben hacer las cosas bien o mejor que yo.

6. - Donde compra el vino ¿Vinoteca, pagina web…?

En la actualidad existen distintos establecimientos donde podemos adquirir vinos, unos más seguros que otros. Me gusta encontrar un lugar que me inspire confianza, por eso suelo decantarme por las tiendas especializadas.

La mayoría de estas tiendas especializadas son negocios independientes que pertenecen a propietarios que aman profundamente el vino, que conocen a la perfección lo que venden y que dedican mucho tiempo y esfuerzo a descubrir nuevos vinos.

Su énfasis se centra en la calidad de los productos y en encontrar productores artesanales, productos novedosos, además de marcas clásicas bien establecidas y con gran reputación.

Pienso que es importante mantener una buena relación con ellos para que nos informen de las novedades del mercado y tengan en cuenta nuestros gustos para podernos asesorar mejor, sobre las mejores añadas, momento de consumo, su maridaje ideal con la comida, etc. Es muy grato encontrar un establecimiento de confianza donde sentirnos cómodos.

7. - En una comida con amigos se beben sus vinos.

Si, a los amigos, conocidos y clientes les gusta poner una cara al vino que beben, juntarse con gente que realmente le gusta su trabajo y poder preguntar y compartir todas sus inquietudes a cerca de la Cultura del Vino.

8. - ¿Pueden ser las redes sociales un nuevo canal de venta?

Por supuestisimo, especialmente para pequeños productores con presupuestos de Marketing limitados y con muchas ganas de trabajar.

Es posible que antiguamente el saber de vinos estuviera reservado para círculos reducidos de expertos, pero a día de hoy gracias a la democratización de la información, es un tema para todos los públicos. O cómo se dice en Argentina donde ya es la bebida oficial del país:  “El vino no es de los que saben de vino, si no de los que saben vivir. Es decir el vino es de todos, el vino es de la gente”

9. - ¿Cuánto cuesta hacer un vino?

Ésta es una pregunta que no resulta fácil de contestar ya que no todos los productores comparten los mismos métodos y estructuras de costes.

Un negocio vitivinícola tiene un alto componente de costes fijos, es decir, horas de trabajo, mano de obra, terrenos, maquinaria,  instalaciones, etc., y a esto hay que sumarle los plazos para recuperar esa inversión, ya que pueden pasar años hasta que el elaborador o viticultor recupere su esfuerzo y dinero invertido en esta aventura.

10. - Un consejo para los que están iniciándose en el mundo del vino.

Perder el miedo a lo que digan los demás y crear su propio criterio de aquellos vinos que les gusten más, siempre desde el respeto absoluto hacia los demás. Tener siempre presente que el mejor vino del mundo es aquel que te gusta a ti más. Es decir cada persona percibimos la calidad de los vinos de diferente manera, hay personas que perciben la calidad en vinos voluptuosos, carnosos, afrutados, jóvenes y hay otras personas que perciben la calidad en vinos más ligeros, aterciopelados, delicados, complejos, añejos y todos estos matices también pueden ser combinados de muchas maneras. ¿Cuál es mejor? Eso depende de cada persona, no debería ser una cosa dogmática.

Evidentemente también hay ciertos parámetros mínimos para considerar un vino de calidad aceptable o no. A mi entender ya a groso modo un vino de calidad debería ser redondo, que no tenga aristas, que no domine la madera, la acidez, el alcohol, el amargor, el dulce, lo afrutado, es decir que estén todas estas sensaciones bien ensambladas, armoniosamente conjugadas y equilibradas. También debería ser original, que tenga un toque de particularidad que le haga destacar y sobresalir del resto.

Por lo general la gente joven que empieza a beber vinos empiezan con vinos jóvenes afrutados y fáciles de reconocer, a medida que tu paladar evoluciona buscas cosas que no sean tan predecibles y cuando alcanzas un nivel avanzado de cata los vinos de crianza, reserva, alta expresión, diseño o autor son el deleite de tus sentidos.


0 comentarios:

 

Luis Cañas OFERTA

Contacto con V+B

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

MARTIN CODAX OFERTA

Suscripción

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

El vino más Barato