Entrevistas a Bodegas: Enrique Cerdeño enólogo de Bodegas Valoria

Enrique Cerdeño Gómez enólogo de Bodegas Valoria, una hermosa bodega Riojana en pleno Camino de Santigo, nos ha respondido amable y didacticamente nuestra particular entrevista.





1.-¿Cómo empezó su relación con el mundo del vino? 

Manchego de nacimiento. Si de pequeño te dan tortas de pan mojadas en vino con azúcar, naces ligado al mundo del vino. Descubrir este apasionante mundo, realmente es una forma de vida y de disfrutar con lo que haces.


2.-Su Vino favorito. 

Viña Valoria Crianza 2011

3.-¿Qué puede aprender un principiante de sus vinos?  

Sobre todo a saber diferenciar entre sus gustos. Cuando alguien se inicia en el mundo del vino, tiene que aprender a definir sus gustos. Algunos les gustan más afrutados, otros más maduros, especiados, corpulentos, dulces o más ácidos. Cuando se aprende esto, se empieza a disfrutar realmente del vino.

4.-Ayudan Parker y Peñín a la venta de vinos. 

Efectivamente son una buena guía para conocer el amplio abanico de ofertas que tenemos de vinos. Cada vino es diferente, los grandes catadores saben diferenciar las peculiaridades de entre ellos. Aunque siempre la elección final será la del cosumidor.

5.-Su relación con otras Bodegas. 

El mundo del vino es hermoso porque la competencia no se ve como en otros sectores. Realmente en este sector vamos en un mismo barco que navegamos juntos. Por ello, la relación con otras bodegas, es muy importante, y donde el compañerismo profesional prevalece.  

6.-Donde compra el vino ¿Vinoteca, pagina web…? 

Generalmente en la propias bodegas. Me gusta conocer de antemano lo que compro, y si puedo debatir sobre los procesos de elaboración y crianza con el personal técnico.

7.-En una comida con amigos se beben sus vinos. 

Todo enólogo, piensa durante la elaboración de sus vinos, que los caldos son como hijos. Por ello, el cariño y el esmero que se deja en ellos. Una vez, que se embotella, es como cuando el hijo abandona la casa familiar para buscar nuevos retos. Cuando en una comida con amigos tomas uno de tus vinos, es como una vuelta a casa.

8.-¿Pueden ser las redes sociales un nuevo canal de venta? 

Son sin duda una herramienta extraordinaria. Aunque en cierto modo, hay que saber filtrar toda la información que se cuelga en las redes sociales, y diferenciar entre informaciones objetivas y subjetivas.


9.-¿Cuánto cuesta hacer un vino? 

Como en todo, depende. Del esmero y dedicación, y destino del vino. Realmente si nos basamos en lo que es la elaboración podríamos decir que en un par de meses tendrías un vino joven listo para consumir. Si nos centramos, en todo el proceso, desde el control en el viñedo, hasta el proceso de embotellado de un vino con crianza en barrica y botella, podríamos hablar de años, 2, 3 5 o 10 años, sería lo más lógico pensar. Todo esto, se resume también en costes para la bodega elaboradora. De ahí, que los vinos jóvenes tengan precios más económicos que los crianzas o reservas.

10.-Un consejo para los que están iniciándose en el mundo del vino. 

Disfrutar del vino y de su cultura, con amigos y buena música. 

0 comentarios:

 

Luis Cañas OFERTA

Contacto con V+B

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

MARTIN CODAX OFERTA

Suscripción

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

El vino más Barato