Entrevista e Nico Bour CEO de @uvinum_es

Entrevista a Nico Bour, CEO y co-fundador de Verticomm Network y Uvinum.

Hablar de Nico Bour y de Uvinum es hablar de lo mas alto del top de las tiendas online de vinos, por esto valoramos tanto su amabilidad y simpatía para con nosotros. 


Y si leéis la entrevista podréis ver lo que os regala, a todos los lectores de este blog.





¿Cómo empezó su relación con el mundo del vino?

Empezó desde el nacimiento. Mi familia (Domaine de Grangeneuve) es productora de  vinos en los Côtes du Rhone y Grignan les Adhémars desde hace varias generaciones. Así que toda mi vida he estado ligado a este mundo que me apasiona. Así que tengo una relación intensa y muy familiar. Toda mi familia trabaja allí.


Su Vino favorito.

¿Porqué sólo 1? Eso no tiene sentido. Tengo muchos y ello va a temporadas o a nuevos descubrimientos. 


Hace unos días descubría en la Costa Brava un excepcional Chardonnay de Borgoña de michel Guillemot http://vire-clesse.uvinum.es/guillemot-michel-quintaine-vire-clesse-2012  . Me encantó y es un precursor del biodinámico. 


También descubrí hace unas semanas un Ribera que nos recomendó nuestro Personal Shopper: Ferratus 2008 (94 Parker, 93 Peñín). Moderno, redondo, elegante, equilibrado y  con un precio muy razonable (alrededor de 16 euros) http://ribera-del-duero.uvinum.es/ferratus-2008 


Si su tienda online no fuera de vinos… ¿De qué sería?


Además de Uvinum, Tenemos otras tiendas online en el sector del deporte (Sportivic.es), puericultura (Babibum.es) y accesorios/comida para mascotas (mascotic.es). ¡Así que estamos servidos! 


Ayudan Parker y Peñín a la venta de vinos en su página.


Ayudan y según cómo mucho. Una frase mediática de Robert Parker (como con el Luis Cañas) que sale en TV o grandes medios significa cientos de pedidos adicionales en pocas horas. Hay que estar atento a esos mensajes y ser el primero en comunicarlos. Así vendes mucho más. Otra cosa que más se podría discutir es de lo importante o no , pero eso depende del tipo de cliente. Hay un grupo de clientes que se mueven por esas críticas, y otros mucho que no lo hacen. Lo que no podemos hacer es vivir externo al mundo de los expertos.  Esto al final lo deciden los propios usuarios, porque nosotros aceptamos opiniones/recomendaciones de críticos mundiales como ellos como de un usuario amateur o profesional. Cada cliente escoge al final a quién sigue. 


Su relación con las Bodegas.


Espero que muy buena ;) .  Al principio nos costó un poco más porque no confiaban tanto en la venta online o crear imagen de marca a través de internet. Ahora con nuestro volumen de ventas que nos posiciona como la web líder en España tenemos mucha mayor repercusión y credibilidad. Nos lo hemos ganado con el esfuerzo.  Lo vemos en la última feria de la Alimentaria. 2 años antes eramos totalmente desconocidos , hoy nos sitúan como el referente principal o uno de los principales en el canal online y casi todos nos conocen.  


A nivel ya más de servicio, estamos avanzando de forma importante con ellos. Estamos trabajando con bodegas tan relevantes como Torres en campañas impactando en su lanzamiento del Altos Ibéricos a más de 260.000 españoles en 1 semana.  Eso es enorme, y el poder que tenemos de convocatoria de audiencia y creación de imagen de marca es enorme. Trabajamos en darles visibilidad a un público muy cualificado, a crear impacto de sus bodegas en España o fuera de España (donde tenemos más del 75% de los ingresos), en crearles un branded corner, o en que puedan vender directamente en Uvinum (esto lo estamos testeando). 


¿Habría más internacionalización de los vinos del País si el precio del transporte fuera más competitivo?


Sin duda. Enviar 6 botellas de España a Alemania cuesta 22 euros. Lo contrario cuesta 7 . Allí hay una gran diferencia de competitividad. Pero la clave es también tener el producto, y entonces estas diferencias en cestas medias relevantes puede ser salvable. 


¿Qué importancia tienen en su web las fichas de producto? ¿Cuánto tardan en elaborarlas?


Las fichas se crean automáticamente. Nuestro sistema por la noche sincronizar todos los catálogos de nuestros proveedores  y entonces si un proveedor ha creado un nuevo producto se sube por la mañana. Creo que en cada mes podemos fácilmente tener más de 5.000 productos nuevos disponible a la venta. 


¿Pueden ser las redes sociales un nuevo canal de venta?


Canal de prescripción y de marca lo son claramente. Canal de venta de forma directa aún no. Pero llegará. Lo que no creo que sea directamente un canal significativo de venta. Siempre decimos que cuando la gente busca en google está en modo “buscar” , y eso trae ventas porque la gente busca algo. Es perfecto. En las redes sociales, la gente quiere comunicar, divertirse, etc… Y no están en modo “comprar”. No pidamos a la gente que cambie porque les impactamos, no tiene sentido alguno. 


¿Qué importancia tendría tener tienda física para un web de vinos online?


Sería un plus sin duda para Uvinum, pero no es prioritario de modo alguno porque no somos una tienda al uso. Sino un concepto mucho más global, porque queremos ser el epicentro mundial de la distribución de vinos y destilados. Nosotros estamos evaluando hacer algún test en este sentido. Creo que tiene mucho más “valor” para el cliente hacer una foto de un vino con tu móvil en un restaurante, poder comprar cualquier vino del mundo en un par de clics en nuestra app móvil de Uvinum,  y poder  ir a recogerlo en una tienda a 300 metros o tenerlo mañana en tu casa a un gran precio. Esto es imbatible como valor de servicio. Hacia allí vamos sin duda algunas. 


Un consejo para los que están iniciándose en el mundo del vino.



Si es para dedicarse profesionalmente a ello, ¡Muchos ánimos!, porque es duro , muy duro. Pero bueno, es duro en cualquier sector al final.  

Si es como amante del vino, ¡Bienvenido! Y te esperamos en uvinum. Y ya que estamos , 5 % de descuento a cualquier lector del blog con el código: elvinomasbarato  . Y además , lo son en Uvinum! Es un mundo mágico, lleno de matices, y sobretodo no lo compliquemos. Que la gente disfrute, cada a uno a su manera, sin complicarse. Lo demás no es relevante. 



0 comentarios:

 

Luis Cañas OFERTA

Contacto con V+B

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

MARTIN CODAX OFERTA

Suscripción

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

El vino más Barato