Entrevista a @vinarium, Tienda online de #Vino en crecimiento

Tenemos la suerte de hablar con Carlos Alberto Fernández Fortes, CEO de Vinarium, muy amablemente nos atiende y nos encantan sus opiniones sobre las empresas de transporte y sobre las ventas en RRSS.




1.-¿Cómo empezó su relación con el mundo del vino?

De manera totalmente casual. Yo simplemente era un aficionado de este maravilloso mundo, que todavía es un gran desconocido en España, aunque lo queramos negar, todavía somos un país que carece de cultura de vino.
Mi incorporación a Vinarium fue totalmente fortuita. Un día entré en la tienda como cliente a realizar una de mis compras habituales para atender un compromiso profesional, y tras conocer a uno de mis actuales socios, no sólo decidí comprar vino!....salí de allí con el compromiso de incorporarme a la sociedad comprando mi participación, para sumarme a un proyecto ilusionante…y del que estaría al frente como gerente.

2.-Su Vino favorito

Aalto (Ribera del Duero) y como vino blanco, me quedaría con el Aurum Red White (V.T. Castilla, Sauvignon Blanc)

3.-Si su tienda online no fuera de vinos… ¿De qué sería?

Puericultura. Dedicada a la venta de artículos para niños y bebés. Probablemente se convierta en realidad en los meses venideros.

4.-Ayudan Parker y Peñín a la venta de vinos en su página.

En España no tienen tanto peso como en otros países. Hay que reconocer que las puntuaciones altas, nos ayudan a vender más en el extranjero.

5.-Su relación con las Bodegas.

Muy estrecha y de total identificación con el proyecto.

6.-¿Habría más internacionalización de los vinos del País si el precio del transporte fuera más competitivo?

Por supuesto. A nivel logístico, considero que queda mucho camino por recorrer. Considero que las empresas de transporte radicadas en España (tanto nacionales como internacionales) pueden dar más al sector y no son conscientes de que podrían impulsar el comercio electrónico en España, con mejores tarifas y con una mayor flexibilidad. Es vital que el proceso de profesionalización e internacionalización llegue al sector del transporte urgente , de esto depende el éxito de las empresas on-line españolas. Tenemos productos de calidad y precios francamente competitivos si nos comparamos con otros socios de la UE…..solo nos falta ser más competitivos en el transporte en lo que respecta al precio pero sobre en lo que respecta a la calidad del servicio, que todavía deja mucho que desear en el transporte vinos y destilados.
La estructura y organización de las empresas de transporte no están adaptadas a las necesidades del comercio electrónico que requiere de rapidez, seguridad, y costes logísticos reducidos.
Las empresas on-line necesitan deslocalizar sus almacenes, para así tener proveedores por cualquier parte del territorio y no tener que asumir stocks irracionales (máxime en el contexto actual). Es decir, deberíamos evolucionar hacia centros de producción deslocalizados…..esto permitiría a las empresas on-line tener numerosos proveedores y consecuentemente numerosos “almacenes virtuales” sin coste alguno, lo que le permitiría ser mucho más competitivo en precio.
Una vez logrado esto, “sólo” sería necesario que los supuestos proveedores asumiesen ese modelo de negocio, permitiendo recoger en sus instalaciones pequeños pedidos, en corto espacio de tiempo.

7.-¿Qué importancia tienen en su web las fichas de producto? ¿Cuánto tardan en elaborarlas?

Media-alta, aunque hemos de reconocer que el  cliente on-line tipo, al menos en España, no le dedica mucho tiempo a su lectura, ya que lo que busca es un precio atractivo de artículos que ya conoce. Este se debe principalmente  a la falta de cultura del vino “real” de la que he hablado anteriormente. 
Nosotros le dedicamos una media que oscila entre 10 minutos a cada ficha.

8.-¿Pueden ser las redes sociales un nuevo canal de venta?

En otros países de la Unión Europea y principalmente en Estados Unidos ya los son, pero en España, este canal carece de madurez…..y todavía es difícil afianzar una venta entre el gran público a través de una red social.
Es más, si comprobamos el nº de seguidores que tiene un negocio on-line en twitter (por poner un ejemplo) descubriremos que más del 90% son profesionales del mismo sector, de los medios de comunicación  o del mundo del marketing……pero pocos seguidores particulares, que en el fondo serían los potenciales clientes del negocio.
No obstante, a medio plazo, considero que twitter podría convertirse en un canal de ventas importante precisamente porque en él se concentran profesionales liberales, normalmente de poder adquisitivo medio-alto…..que es el cliente deseado por cualquier negocio on-line….ya que recurre a la red para realizar sus compras…..ya que carece de tiempo para pasarse por un negocio tradicional

9.-¿Qué importancia tendría tener tienda física para un web de vinos online?

De mera representación. Hay que reconocer que hoy en día los espacios físicos nos son rentables a corto medio-plazo, dada la fuerte inversión inicial que requieren y los elevados costes de mantenimiento. Al contrario que una web, que empieza a ser rentable desde el minuto uno y con unos costes de mantenimiento ridículos. Además, la amortización de la inversión inicial se produce en corto espacio de tiempo.

10.-Un consejo para los que están iniciándose en el mundo del vino

Que visiten nuestra web o nuestra tienda de Capitán Haya….así podrán descubrir porque muchos nos consideran una verdadera “joyería de vinos” …….y no por el precio!

0 comentarios:

 

Luis Cañas OFERTA

Contacto con V+B

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

MARTIN CODAX OFERTA

Suscripción

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

El vino más Barato