Entrevistas a Bodegas: Antonio Nieto Enólogo de @Valdecuevas

Hemos tenido la gran suerte de entrevistar a  Antonio Nieto, Enólogo de las bodegas Valdecuevas.

"Nuestra filosofía se fundamenta en el exhaustivo trabajo de campo y viñedo, a fin de obtener la máxima calidad en cada uno de los racimos que se dejan en la cepa, tras los aclareos y las podas en verde."

Entrevistas a Bodegas Valdecuevas Antonio Nieto Enólogo


¿Cómo empezó su relación con el mundo del vino?

Mi pasión por el vino comenzó hace años, en principio como una afición pero que con el tiempo llegó a interesarme tanto que decidí formarme profesionalmente como Enológo, y de esta forma poder dedicar mi vida al vino, mi pasión.

Su Vino favorito

Creo que el gusto de una persona va cambiando a lo largo de su vida. Los vinos que más me gustaban hace años, ahora no entran dentro de mis favoritos. Es difícil elegir uno sólo, hay mucha oferta. Pero sin lugar a dudas uno de los vinos por los que siento predilección ahora mismo es Valdecuevas Verdejo Fermentado en Barrica, un vino muy elegante que destaca por su equilibrio entre madera y fruta.

¿Qué puede aprender un principiante de sus vinos?

Cada uno de nuestros vinos es diferente, por lo que hay infinidad de cosas que se pueden aprender, pero si hay algo que destaca catando los vinos de Valdecuevas son las diferentes interpretaciones que se le pueda dar a la variedad de uva Verdejo. En cada uno de nuestros vinos se potencia una característica diferente de esta magnífica variedad de uva. Además en nuestra bodega, ubicada en pleno corazón de la DO Rueda, puede disfrutar de magníficas catas donde aprender todo lo que se necesita saber sobre un buen vino.

Ayudan Parker y Peñín a la venta de vinos.

Sin lugar a dudas una buena puntuación suya te puede abrir puertas y ayudar a darte a conocer en mercados importantes, convirtiéndote en una marca de prestigio. Aunque, si bien es cierto que los vinos bien puntuados son buenos vinos, cabe destacar hay grandes vinos que no tienen puntuaciones acordes a su calidad, generalmente porque no se entienden o se salen de las tendencias predominantes.

Su relación con otras Bodegas

La Filosofía de Valdecuevas es que entre bodegueros hay que aunar esfuerzos para conseguir mayores logros, ya que, además, de cada enólogo y de cada viñedo siempre se aprende algo. No les concebimos como competencia directa porque cada uno tiene su estilo, y su forma de hacer.

Donde compra el vino ¿Vinoteca, pagina web…?

En vinotecas o en las propias bodegas, pero siempre suelo recurrir a lugares especializados donde, en determinados momentos, puedan asesorarme y aconsejarme. Siempre me gusta dejarme aconsejar; por ello, en la tienda que tenemos en la bodega asesoramos a nuestros clientes con el tipo de producto que esté buscando.

En alguna ocasión también recurro a tiendas online, ya que, por lo general, facilita la compra.

En una comida con amigos se beben sus vinos.

Los vinos de Valdecuevas son el resultado de mucho esfuerzo, trabajo e ilusión, por lo que los considero imprescindibles en reuniones con amigos y/o familia. Me gusta disfrutar con ellos ya que además tenemos la suerte de tener un vino para cada ocasión.

No por ello renuncio a catar nuevos vinos y atender a las recomendaciones de mis amigos, que en ocasiones son grandes descubrimientos.

¿Pueden ser las redes sociales un nuevo canal de venta?

Desde luego, siempre que se cuente con una buena tienda on-line. No tiene mucho sentido potenciar tus vinos en las redes sociales, si luego no se pueden comprar fácilmente en la web. En Valdecuevas apostamos por la venta online desde el principio y en la web el proceso de compra es sencillo, cómodo y de confianza.

¿Cuánto cuesta hacer un vino?

Mucha pasión dedicación, tiempo e involucración de muchas personas. En Valdecuevas hemos formado un gran equipo de trabajo que le gusta lo que hace y eso se nota en el resultado. En apenas 3 años de vida hemos logrado muchos reconocimientos a nivel nacional e internacional, como la última Medalla de Oro a nuestro Valdecuevas Verdejo Fermentado en Barrica en los premios CINVE 2015. Esto se ha conseguido gracias a la ilusión de todo el equipo.

Un consejo para los que están iniciándose en el mundo del vino

Lo único que les aconsejaría es que se acerquen al mundo del vino sin dejarse apabullar por ese complicado lenguaje que se utiliza en las catas; que consigan buena información de los diferentes tipos de elaboración y las zonas vitivinícolas; y por supuesto, probar muchos vinos sin condicionarse por las opiniones de los demás.



0 comentarios:

 

Luis Cañas OFERTA

Contacto con V+B

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

MARTIN CODAX OFERTA

Suscripción

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

El vino más Barato