Entrevista a Empresas de Transporte: @lldpastrana Gerente comercial de @zeleris

Hoy empezamos otra serie de entrevistas, con otros de los actores protagonistas de la venta online de vino, Las empresas de Transporte. Muy criticadas por el ecommerce pero que tienen mucho que decir.

Daniel Pastrana, Gerente Comercial de Zeleris inaugura esta sección. Muchas gracias, a mi gusto una estupenda entrevista.


entrevista a Zeleris

1.- La empresa de transporte siempre es “La cabeza de turco” para muchos de los problemas de un ecommerce. ¿Qué opina sobre esto?

La entrega es uno de los “momentos de la verdad” en el comercio electrónico y además es el punto del proceso en el que se hace tangible el servicio por lo que es lógico que sea uno de los elementos que más influye en la calidad percibida por parte del cliente / destinatario. En nuestro caso, creemos también que a día de hoy en algunos casos se da un problema de gestión de las expectativas de los destinatarios. En general, las empresas solicitan envíos de 24/48 horas pero luego, en la práctica, nos encontramos con demandas de  los destinatarios para que se les entregue en una franja horaria o incluso a una hora determinada. A nosotros nos gustaría entregar cada envío en la hora exacta que requiere cada destinatario, pero desgraciadamente no siempre es posible.

2.- ¿Qué aporta su empresa a una tienda online de vino?

En primer lugar nuestra experiencia de casi 15 años en entregas b2c. Llevamos haciendo entregas domiciliarias desde mucho antes de la explosión actual del comercio electrónico y por poner un ejemplo, somos una empresa pionera en soluciones tales como la emisión masiva de preavisos de entrega a destinatarios o la gestión de incidencias proactiva. 

Como partes de nuestro servicio Zeleris ecommerce, destacaría también la flexibilidad en la integración de sistemas con nuestros clientes, la importancia que le damos a una atención posventa personalizada a través de la asignación de gestores de cuenta para clientes con una facturación media / alta y la calidad de nuestro servicio internacional que se prestamos conjuntamente con uno de los “couriers” internacionales de referencia. 

Por último y de manera más específica somos una empresa que cuenta con bastantes clientes relevantes dentro del mundo de la venta online de vino gracias a lo que hemos ido acumulando aprendizaje y experiencia dentro de este negocio específico.

3.-  ¿Cómo se afronta el problema de las roturas de las botellas de vino en el transporte?

Por un lado con una operativa adecuada durante los procesos de removido, clasificación y arrastres que permita mediante un circuito especifico minorar las roturas. En función de la información que manejamos y según nos indican algunos de nuestros principales clientes en el sector (que suelen trabajar con más de un proveedor de transporte) tenemos uno de los porcentajes más bajos del sector en dañados, y a día de hoy podríamos decir que las incidencias que tenemos en este apartado se ciñen casi de manera exclusiva a las producidas en el curso del reparto capilar o última milla.

Nuestro Departamento de seguridad trabaja estrechamente con nuestros clientes evaluando y recomendando mejoras en el embalaje y etiquetado que nos permiten mejorar los ratios en este apartado. Como ejemplo podemos mencionar un  caso en que el productor de vino llego a cambiar la botella de vino y el formato en el que vendía las botellas (que pasaron de venir en cajas de 12 unidades a cajas de 6).
Finalmente y en las negociaciones comerciales, Zeleris considera en general rotura las taras en la etiqueta (causadas en el curso del transporte) que impidan su comercialización.
4.-Se acerca la campaña de Navidad. ¿Qué supone para una empresa de Transporte?

El principal reto es dimensionar adecuadamente nuestra Red de manera proporcional al aumento de volumen de envíos que se produce en estas fechas. Uno de los problemas concretos que nos encontramos es la variabilidad en el volumen de envíos que puede ocurrir de un día a otro en función de eventos puntuales (ej. campañas específicas de uno o dos días) sin que ello vaya en perjuicio de nuestros costes de envío. Por otra parte, en estas fechas se realizan envíos que cuyo plazo de entrega es especialmente crítico por su propia naturaleza (ej. regalos de Navidad) y en este caso tenemos, si cabe, que redoblar esfuerzos para conseguir la mejor calidad posible. 

5.- Personalmente, ¿Es usted aficionado al vino?

Mucho. En nuestro caso, se da además la circunstancia de que varios de nuestros comerciales son grandes aficionados al mismo. Tenemos varios casos en nuestra Red de Ventas de comerciales que se han convertido en auténticos expertos sobre los factores clave para el éxito en la logística de una tienda online de vinos. Son personas que se sientan con un cliente del sector y entienden perfectamente sus necesidades y no solamente se limitan a realizar una propuesta comercial sino que son capaces de asesorar al cliente en muchos aspectos (estrategia de gastos de envío, embalajes a utilizar, etc.).

De manera específica, me gustaría mencionar a mis compañeros de área, Joaquin Veiga y Roberto Romero, por algunas de las ideas facilitadas para esta entrevista así como por la buena labor que llevan desarrollando desde hace varios años con algunos de los clientes más importantes del sector de venta de vinos online.


Sobre Zeleris:

Zeleris (Telefónica Servicios Integrales de Distribución, S.A.U.), es la empresa del Grupo Telefónica especializada en la prestación de servicios de Logística y Transporte nacional e internacional para particulares y empresas. 

Zeleris opera en el mercado desde 1999 y en 2013 alcanzó la cifra de 53 millones de euros de facturación. Como magnitudes destacables, se transportaron 6,1 millones expediciones y se prepararon 3 millones de pedidos. Zeleris cuenta en su cartera de clientes con varias de las empresas más importantes de España en el ámbito del comercio electrónico y la venta a distancia, y es el proveedor logístico de referencia del Grupo Telefónica en España.

0 comentarios:

 

Luis Cañas OFERTA

Contacto con V+B

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

MARTIN CODAX OFERTA

Suscripción

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

El vino más Barato