Entrevistas a Bodegas: María Casanovas de Bodegas Bohigas

María Casanovas, gerente de BOHIGAS. Ingeniera agrónoma y Máster Internacional en Viticultura y Enología por la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC)

Entrevista a bodegas bohigas
La casa de Can Macià con más de 800 años de antigüedad

1.- ¿Cómo empezó su relación con el mundo del vino?

Mi familia lleva veinticinco generaciones cultivando viñedos y elaborando vinos. Ya desde muy joven, participaba en la vendimia de la uva, llevaba el tractor y empecé a elaborar vinos junto con mi padre.

2.-Su Vino favorito.

No tengo un favorito, me gusta probar vinos nuevos. Casi nunca pido el mismo vino en un restaurante, a no ser que tengan una lista muy corta, e intento pedir el vino de la zona donde estoy.

3.- ¿Qué puede aprender un principiante de sus vinos?

En nuestros cavas pueden apreciarse más o menos fácilmente las diferencias entre los aromas primarios (aroma procedente de la uva) y secundarios (aroma procedente de la fermentación). También se perciben aromas procedentes de la fruta, concretamente de las variedades xarel·lo, macabeo y parellada, con las cuales está hecho el coupage. Estos aromas son frescos y mezclan un conjunto de percepciones que nos recuerdan otras frutas como el melocotón y los cítricos.

La gama Bohigas está compuesta por productos Reserva (15 meses mínimo) y Gran Reserva (30 meses mínimo), a los que el tiempo de la crianza junto a las levaduras de fermentación ha dado lugar a nuevos aromas de tipo secundario, como son los que recuerdan a la bollería o a los frutos secos.

4.-Ayudan Parker y Peñín a la venta de vinos.

Ayudan mucho. Los reconocimientos en general siempre ayudan, pero al ser ahora tan numerosos se debe distinguir bien cuáles son más importantes. Parker y Peñín tienen prestigio a nivel mundial. El primero, al evaluar productos de todo el mundo, es más selectivo y muy difícil obtener una buena puntuación, pero, si se consigue, tiene una gran repercusión. Peñín evalúa un gran número de productos españoles, por lo que el cliente que busca productos españoles o que ya los tiene puede ratificar su opinión y compararla con la puntuación obtenida.

5.-Su relación con otras Bodegas.

En Bohigas formamos parte de la asociación de pequeños y medianos cavistas (PIMECAVA), donde compartimos experiencias con otras bodegas elaboradoras de cava. Al estar el sector muy dividido entre los grandes del cava y las bodegas de tamaño mediano y pequeño –donde nos incluimos- debemos actuar conjuntamente para unir esfuerzos y conseguir mejores logros en todos los niveles (político, productivo, comercial…).

6.-Donde compra el vino ¿Vinoteca, pagina web…?

En mi familia no tomamos vino a diario, sólo los viernes o fines de semana, como un momento de placer con los amigos o en pareja. En estas ocasiones tenemos siempre preparados vinos comprados en bodegas visitadas o en vinotecas.

7.-En una comida con amigos se beben sus vinos.

La mayoría de las veces sí. Y lo agradecen. Pero cuando estamos con amigos amantes y conocedores del mundo del vino nos gusta probar nuevos productos de otras bodegas.

8.- ¿Pueden ser las redes sociales un nuevo canal de venta?

No confío mucho en las redes como canal de venta, pero sí como herramientas de difusión del conocimiento. Las redes sociales permiten compartir las opiniones de la gente sobre un producto, y pueden ser de ayuda a la hora de elegir una compra en una tienda o al seleccionar en la carta de un restaurante. Sin embargo, creo que a nuestra generación todavía le gusta tocar, palpar y ver en tres dimensiones antes de escoger un producto, con lo que mayoritariamente sólo compro por Internet aquello que ya conozco.

9.- ¿Cuánto cuesta hacer un vino?

Desde un euro hasta miles de euros. ¿Cuánto cuesta hacer una casa?

Hay que tener en cuenta la procedencia de la materia prima, el tipo de proceso más o menos elaborado, la crianza, los materiales elegidos para el packaging, los costes de márqueting relacionados con el producto, etc.

10.-Un consejo para los que están iniciándose en el mundo del vino.

Que no se dejen intimidar por los “supuestos” conocedores del tema. Es como aprender un idioma, si no te lanzas no aprendes. Las catas son comparaciones con lo que nos rodea y comparaciones con otros vinos, más la descripción de esta comparación con las palabras que conocemos.

Es bueno participar en algún curso para tener algo de conocimiento sobre la procedencia de los distintos vinos y del proceso de elaboración, así como para aprender el vocabulario más específico. A partir de aquí, cuantos más vinos se caten, y cuanta más atención se preste a la hora de memorizar los cientos de aromas que somos capaces de distinguir, mejores catadores seremos y mejor podremos apreciar y compartir la diversidad de vinos que existen en el mundo.

0 comentarios:

 

Luis Cañas OFERTA

Contacto con V+B

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

MARTIN CODAX OFERTA

Suscripción

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

El vino más Barato