Entrevista a David Lagartos CEO de @bflow_es. #EntrevistasV+B

David Lagartos CEO de BFLOW ha tenido la amabilidad de responder a nuestra entrevista.



¿Cómo empezó su relación con el mundo del vino?

Soy de León y la verdad es que allí aprendemos a ir de vinos antes que a andar. El vino siempre ha estado en mi vida desde que tengo memoria. Mi abuelo tenía una pequeña empresa de productos para la agricultura, tenía una oficina en Cacabelos, y recuerdo de pequeño ir por El Bierzo con él a ver las viñas.

Su Vino favorito.

Eso es como preguntar por tu canción favorita, no te puedes quedar solo con una, depende del momento, de la compañía. Un buen Ribera bien envejecido que te descubre algún amigo de Aranda, o un rosado fresquito, a los que me estoy aficionando bastante últimamente.

También me gustaría destacar el Mencía, la estrella de mi tierra. Es impresionante la transformación que se ha producido en los vinos de El Bierzo y el trabajo que han hecho las bodegas estos últimos años. Cuando yo era pequeño vino del bierzo era casi decir vino peleón y ahora pruebas auténticas delicias que compiten entre los más grandes. Por destacar alguno este año me ha impresionado el mencía joven de Bodegas Merayo.

Si su tienda online no fuera de vinos… ¿De qué sería?

La verdad es que ya vendemos otros muchos productos en Bflow, embutidos, también de León por supuesto, aceite de oliva, conservas o licores. Intentamos complementar nuestra oferta de vinos con todo tipo de productos de alimentación y bebida y ofrecer un catálogo amplio que pueda interesar tanto a hostelería como a particulares.

En general nos gusta trabajar con productores locales, con gente que se esfuerza día a día por elaborar un buen producto.

Ayudan Parker y Peñín a la venta de vinos en su página.

En nuestro caso concreto yo diría que no. Cuando empezamos nos esforzábamos mucho por incluir todas las puntuaciones en las fichas y anuncios pero llegó un momento en que ocupaban más que la propia información del vino, así que ahora solo le damos importancia a puntuaciones realmente destacadas.

Supongo que pueden ayudar a dar a conocer algunos vinos y que han contribuido a promocionar la viticultura de este país, pero en estos momentos me da la impresión de que hay muchos vinos que se hacen pensando en las listas y que gustan más a los críticos que al público general.

Su relación con las Bodegas.

Creo que es bastante buena, habría que preguntarles a ellas. Hay que saber apreciar el trabajo que hacen porque es muy duro elaborar un buen vino. Y creo que los distribuidores tenemos que trabajar conjuntamente con ellos para beneficiarnos mutuamente de una manera justa para las dos partes.

¿Habría más internacionalización de los vinos del País si el precio del transporte fuera más competitivo?

Sin duda alguna, yo compro mucho por internet y no noto diferencia en los gastos de envío al comprar en tiendas de Inglaterra o Italia por ejemplo, incluso diría que es más barato que en las tiendas españolas. En cambio intenta enviar tu una caja desde aquí a europa, casi vale más el envío que el propio vino. En España tenemos mucho que mejorar todavía en el desarrollo del comercio electrónico.

¿Qué importancia tienen en su web las fichas de producto? ¿Cuánto tardan en elaborarlas?

En cualquier tienda online es muy importante ya que no puedes ver ni tocar realmente el producto. En nuestro caso más aún porque hacemos una venta online orientada a profesionales y hostelería por lo que tenemos que incluir muchos detalles técnicos y logísticos, pesos, embalajes, precios por caja, por botella, etc.

Elaboramos todas las fichas manualmente escribiendo todos los datos y textos con contenido original propio e intentamos repasarlas regularmente.

¿Pueden ser las redes sociales un nuevo canal de venta?

Quizás no de venta directa, pero si de promoción y fidelización de clientes. En internet la gente hace más caso a la opinión de un desconocido que a lo que te diga una empresa o marca y eso hay que tenerlo muy presente. Solo hay que ver el sector hotelero o restauración, las críticas y opiniones en las webs lo son todo para hundirte o encumbrarte.

¿Qué importancia tendría tener tienda física para un web de vinos online?

Siempre es bueno, pero creo que es más importante para una tienda enfocada únicamente a particulares o venta gourmet. En nuestro caso al vender preferentemente a profesionales creo que no es tan determinante.

Un consejo para los que están iniciándose en el mundo del vino.

Si es en el mundo de la venta online de vino, mucho esfuerzo y paciencia, hoy en día hay mucha competencia y hay que trabajar duro para ver resultados.

Si es por placer pues disfrutar, probar, y no hacer demasiado caso a los entendidos, guiarse por tus propios gustos. Para mí el buen vino es el que me gusta, el que después de un trago te apetece seguir bebiéndolo.


0 comentarios:

 

Luis Cañas OFERTA

Contacto con V+B

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

MARTIN CODAX OFERTA

Suscripción

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

El vino más Barato