Entrevista a Nacho Coterón. Director de la revista @elsumillercom

Tuvimos la suerte de entrevistar a Nacho Coterón, entre otras cosas el director de la revista El Sumiller.com

NAcho coteron director elsumiller.com



1.-¿Cómo empezó su relación con el mundo del vino?

Cultura familiar. La gastronomía y el vino se cuidaban, a pesar de no ser la profesión paterna (médico). Luego, 1994 / 96, 1ª promoción sumiller internacional Toulouse / Comunidad Valenciana, máster nacional enología, experto universitario gestión de bodegas

2.-¿Cómo es la historia de la revista El Sumiller?

La pasión por comunicar. Empezó como un boletín mensual y tras dos reestructuraciones serias, llegamos a unos 40.000 lectores/mes y estamos en el año 11, nº 117, con un pannel magnífico de colaboradores, abarcando noticias, catas, restauración, delicatessem, coctelería… 

3.-¿Ayudan las revistas a la venta de vino?

Claro. Toda acción “visualizadora” es positiva. Más si la revista tiene credibilidad, enfocada a profesionales y buenos aficionados, o feeling, público en general.

4.-¿Qué aprende de otras revistas especializadas?

Más que aprender, aprehendo. Hay que estar al día, observar, ser curioso y siempre es bueno leer, viajar, asistir a ferias, congresos… para generar contenido, ser creativos y sobre todo, creíbles. Creo que todavía guardo colecciones, guías… de hace 30, 40 años. De la biblioteca paterna, unos 12.000 volúmenes, heredé unos 200/300 libros de gastronomía. 

5.-Su relación con las bodegas.

Correcta y con algunas cordial. Me soportan cuando les damos caña, ja, ja. E incluso algunas agradecen o retwittean cosas cuando hablamos bien de ellos. En muchos casos la viralidad es alta con la revista elSumiller.com y sé de alguna que la reenvía a 2.000 contactos cada mes.  En general están abiertas y quieren que las visitemos, que catemos sus referencias. 

6.-¿Una variedad de uva y una denominación de origen?

Cuándo, para qué, con qué, con quién… Busco tipicidad. En España monastrell, mencía, godello… un buen riesling… un amontillado… un Chardonnay de la zona de Montranchet… No me importan demasiado las DO’s. Creo poco en ellas. Me importan las personas serias, coherentes y formadas que hacen buenos vinos. 

7.-¿Pequeña o gran bodega? ¿Crianza o reserva?

Depende. Hay grandes con muy buenos vinos, pero una pequeña bien dotada, a todos los niveles, en general aporta más alma al vino. Hay vinos de crianza reductora en depósito inox impactantes. El paso por madera, bien hecho, aportando complejidad y en su justa medida  (4 meses o 50) suele ser positivo.

8.-Como consumidor: ¿Tienda online o Vinoteca?

Personalmente me mandan muchas muestras y suelo comprar en alguna bodega directamente. La Vinoteca me permite tocar el vino, catarlo, recibir un consejo si hay profesionales formados. En algún caso las tiendas on line, si tiene los medios necesarios, son una buena opción.

9.-Se lleva el trabajo a casa.

Es la pescadilla que se muerde la cola. 

10.-Un consejo para los que están iniciándose en el mundo del vino.

Ilusión, ánimo, curiosidad, estudio y, sobre todo, pasarlo bien con este mundo enormemente amplio y atractivo.

0 comentarios:

 

Luis Cañas OFERTA

Contacto con V+B

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

MARTIN CODAX OFERTA

Suscripción

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

El vino más Barato