Entrevista a Joaquín Parra. Creador de Guía de Vino digital Wine-Up

Hemos tenido la suerte de entrevista a Joaquín Parra el creador de "Guía de Vino Digital Wine-Up". Poco más que decir que lo que nos explica, sólo resaltar su amabilidad, Gracias Joaquín.


1.-¿Cómo empezó su relación con el mundo del vino?

Al vivir en un pueblo eminentemente vitivinícola como Socuéllamos, he “bebido” de las fuentes del vino. Visitar la cooperativa, la destilería, bodegas particulares donde me daban el mosto recién fermentado... Por supuesto, el vino era imprescindible en la mesa. 

Profesionalmente, la oportunidad me llegó a través de unos clientes del hotel donde trabajaba en Tomelloso como recepcionista. Me ofrecieron un puesto de trabajo en las oficinas de la bodega en Socuéllamos y ahí comenzó todo. De Román y Santiago Cantarero aprendí parte importante de lo que es el negocio del vino. A los tres años y medio, cambié de empresa, otra bodega para centrarme en cuestiones relativas al marketing y la gestión comercial más acordes con mi formación. De aquello han pasado casi 16 años. 

2.-¿Cuándo y cómo decidió publicar la guía de Vino Wine-Up?

Mis proyectos van tomando forma en mi cabeza mientras voy desarrollando mi actividad cotidiana. La idea de la guía nació hace más de 3 años. Es importante madurar los proyectos, atar bien los cabos y lo más importante, ganarse poco a poco la confianza del sector a base de trabajo y honestidad. 

3.-¿Ayudan las guías de Vinos a la venta de vino?

SI. Hay mucha gente que se deja orientar… Si antes ayudaban, ahora mucho más.

Antes, los que consultaban la guía era en su mayoría gente del sector, las propias bodegas para ver sus puntuaciones, distribuidores para ver la calificación de los vinos que vendía o debía vender. Los consumidores de a píe, se dejaban aconsejar por los sumilleres y restauradores o por los especialistas de las vinotecas. Digamos que la venta por prescripción era muy importante, no existía la venta online.

El consumo de vino en casa aumenta, con ello, ayudado por las nuevas tecnologías y la oferta sin límites de marcas y opciones, la compra online. Cada vez más los consumidores buscan referencias de los vinos que desean comprar, pero debemos olvidarnos de las guías de vino que conocíamos… 

Dudo que alguien que compre vino a través de una aplicación en su Tablet o Smartphone, tenga al lado una guía que pesa un kg. para consultar los vinos. El comprador de vino online busca inmediatez y al mismo tiempo elegir bien lo que compra, pero desde su propio dispositivo.

Páginas webs hay miles, blogs, redes sociales… pero no había ninguna guía en formato PDF que aportara la opción de consulta offline y online.

Para atender a éstos consumidores, ha nacido la Guía de vinos Wine Up.

4.-¿Qué aprende de Parker y Peñín?

Son dos profesionales a los que el mundo del vino debe respetar y valorar. Se merecen un reconocimiento. Luego, estarás más o menos de acuerdo con sus valoraciones o cómo trabajan.

De ellos he aprendido la constancia, el afán por aprender, por saber más, por escuchar y conocer. Tener claro cuál es su proyecto y luchar por convertirlo en realidad a pesar de las zancadillas y menosprecios de muchos (en sus inicios) que debieron ser mucho más complicados de lo que es hoy en día. (no siendo fácil ahora).

5.-Su relación con las bodegas.

Más que con las bodegas, con los responsables del departamento correspondiente, como la de cualquier profesional… con unas muy buenas y con otras normal. Con otras muchas, inexistente (eso no quiere decir que sea mala). Yo no vendo vino, a partir de ahí hay bodegas que entienden la necesidad de promoción y comunicación de sus vinos y sus marcas y otras no. 

En cualquier caso, como a la hora de catar lo hago a ciegas, no hay relación que valga a la hora de la valoración de un vino.

6.-¿Una variedad de uva y una denominación de origen?

Variedad: MENCÍA

Una Denominación de Origen no hace mejor a una bodega ni a un vino, por lo que me quedo siempre con las bodegas independientemente del lugar donde estén. (y da igual si están acogidos a D.O., IGP o no).

Dicho esto, en la guía Wine UP la Denominación de Origen con una media más alta es Ribera del Duero seguida por Rioja.

7.-¿Pequeña o gran bodega? ¿Crianza o reserva?

Para mí tiene mucho mérito que una gran bodega haga grandes vinos año tras año, como por ejemplo: Beronia, La Rioja Alta… 

Lo que aporta una bodega pequeña es la posibilidad de descubrirte algo nuevo e inimitable. Buscan marcar el terruño, la identidad del lugar, de la variedad… en muchos casos con viñedos muy viejos que han respetado como su bien más preciado.

En el trato, vuelvo a mencionar el punto de la relación con la bodega… da igual que sea grande o pequeña, tú te relacionas con una persona que defiende la bodega como suya.

Con respecto a CRIANZA o RESERVA… me quedo con el vino independientemente del “apellido”. Son menciones que sólo se utilizan en España como identificador del periodo de estancia en barrica y bodega. Cada vez más, estamos viendo que los grandes vinos huyen de esa calificación. 

La añada con mejor puntuación media en la guía Wine Up es la 2009 (independientemente de los meses de crianza que hayan tenido sus vinos).

8.-Como consumidor: ¿Tienda online o Vinoteca?

Vinoteca cuando son capaces de sorprenderme. El trato humano es importantísimo a la vez que necesario.

Por otro lado, la tienda online te abre un mundo de posibilidades y es más cómodo. Lo tienes en casa sin necesidad de ir cargado con el vino.

9.-Se lleva el trabajo a casa.

JAJAJAJA, tengo el trabajo en casa. Es decir, mi “centro de operaciones” es mi despacho y está en mi casa. Luego tengo el aula de cata y el coche en los largos viajes.

Eso sí, una vez que salgo del despacho, he dejado de trabajar.

10.-Un consejo para los que están iniciándose en el mundo del vino.

Que disfruten, que el vino es divertido. Que lo hagan sin complejos y sin dejarse apabullar por las palabras grandilocuentes de algunos. El vino es humildad, sencillez, cercano y social.

Además, si pueden, es bueno que visiten las bodegas, que conozcan de primera mano el cómo y el porqué de un vino. Esto les servirá para que poco a poco vayan comprendiendo la grandeza de un “alimento” con más de 8000 años de antigüedad.

Si siguen a alguien, que sea un profesional que se dedique a tiempo completo al vino. Da igual si es enólogo, sumiller, trabaja en bodega, periodista… va a defender el vino como su medio de vida y cuidará todo lo que hace y lo que dice.  

Sólo si conoces el vino desde adentro, puedes valorar realmente el trabajo y esfuerzo que supone sacar una botella de vino al mercado. 




0 comentarios:

 

Luis Cañas OFERTA

Contacto con V+B

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

MARTIN CODAX OFERTA

Suscripción

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

El vino más Barato