Entrevista a Carlos Gonzalez Director de @guiapenin

Hemos tenido la suerte y el placer de poder entrevistar al director de "La Guía Peñín", Carlos Gonzalez, que con mucha amabilidad nos atendió y nos explicó su manera de entender el mundo del vino. Todo un privilegio.



1.-¿Cómo empezó su relación con el mundo del vino?

De manera seria en la facultad de Ingeniería Agrícola de Salamanca. Durante el primer curso asistí a una cata impartida por un catador del consejo regulador de Rioja, me encantó el enfoque y la diversidad de estilos. Desde entonces hasta ahora estoy enganchado al mundo del vino. 

2.-¿Cuándo y cómo comenzó a trabajar en la guía Peñín?

Hace ya casi 8 años. Estaba trabajando en una tienda de vinos en Valencia y un amigo me comentó que desde la Guía Peñín estaban buscando una persona para coordinar y dirigir las catas. Fui a la entrevista, la cual me hizo José Peñín, fue algo dura pero ambos salimos encantados. Ese mismo día me dijo que cuándo podría empezar, y aquí sigo, con alguna cana más pero con las mismas ganas de viajar y visitar todas las regiones vitícolas.

3.-¿Ayudan las guías de Vinos a la venta de vino?

Sin duda, las guías ayudan al consumidor a la hora de la compra del vino, es algo lógico ante la abrudora cantidad de vinos que hay en el mercado de alguna manera tienes que orientar. 
A través de las guías también se dan a conocer muchísmos vinos que de otra manera ni se conocerían.

4.-¿Qué aprende de Parker y de otras guías?

Ver otro punto de vista siempre es positivo, te ayuda a crecer como profesional, tanto por corroborar lo que tú has opinado como por ver tus posibles fallos. Además uno nunca puede estar al tanto de todo o creerse que es el único del mundo en opinar, hay que observar lo que hacen tus compañeros de profesión. Yo lo hago continuamente.

5.-Su relación con las bodegas.

Muy buena, es fluida y cercana. Creo ser una persona abierta y con muchas ganas de ver y conocer. Esto se debe a que he estado en el otro lado de la barrera, es decir, trabajando en bodegas, y conozco muy bien los sentimientos que genera elaborar y crear un vino. Hay mucho trabajo y pasión detrás de cada botella.

6.-¿Una variedad de uva y una denominación de origen?

Creo que no hay una variedad a destacar por encima de las demás, lo que sí hay son zonas y climas en las que unas variedades vegetan mejor que en otras. 
El buen viticultor es  el que sabe estos condicionantes y adapta la variedad a ese suelo y clima.

7.-¿Pequeña o gran bodega? ¿Crianza o reserva?

Ambas son válidas para la obtención de vino de calidad, que es lo que más importa. Una por el mimo que presta a cada elaboración y la otra por los medios con los que cuenta para poderlo elaborar. Son más definitorias las personas que las gestionan que el tamaño de las mismas.

Ninguna, jajaja. Lo importante no es la clasificación, sino que la madera esté equilibrada con el vino, da igual que tenga un paso por barrica de 5, 10 ó 20 meses.

8.-Como consumidor: ¿Tienda online o Vinoteca?

Pufff, dicifil porque frecuento los dos estilos de venta. Creo que son compatibles, aunque obviamente los precios de la tiendas online son más competitivos. Animaría a las vinotecas a que ofreciesen determinados vinos para degustar a sus clientes, ahí las tiendas online no pueden competir.

9.-Se lleva el trabajo a casa.

Ya te digo. En mi caso se junta hobby y trabajo, me cuesta desconectar.

10.-Un consejo para los que están iniciándose en el mundo del vino.

Que siempre que puedan caten varios vinos juntos y comparen. Así se perciben mejor las diferencias y se registran mejor en la memoria, esto es lo que les hará mejores y más exigentes consumidores.

0 comentarios:

 

Luis Cañas OFERTA

Contacto con V+B

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

MARTIN CODAX OFERTA

Suscripción

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

El vino más Barato