El vino y la salud

Los secretos de la elaboración del vino, para nosotros que no somos ni enólogos ni químicos, son muchos y vamos a acumular muchas curiosidades sobre vino y salud.

Y ya lo decía el magnifico, pintor, escultor, grabador, escenógrafo y escritor español del siglo XX...; Salvador Dalí:
“El que sabe degustar no bebe demasiado vino, pero disfruta sus suaves secretos.”



-Los polifenoles contenidos en el vino tinto, tienen el poder de frenar la aparición de caries y enfermedades de las encías, actúan como “escudo protector” contra las bacterias en la boca. Eso si esto no implica que dejemos de lavarnos los dientes o que dejemos de ir al dentista...

-Estos mismo Polifenoles son antioxidandes naturales, que se piensa que pueden intervenir en la fijación de los radicales libres del colesterol malo, haciéndolo menos soluble y por tanto impidiendo su absorción intestinal y con ello su paso a la sangre, donde así se evita que se acumule en las arterias.

-El resveratrol y otros compuestos polifenólicos, podrían disminuir el estrés oxidativo, potenciar el flujo de colesterol de las paredes de los vasos, inhibir la oxidación de las lipoproteínas, la acumulación de macrófagos y la formación de células espumosas.

- Y ahora con estos fríos, como nos entona una copita de vino, incluso térmicamente,existe un estudio que prueba los efectos protectores del vino tinto ante la gripe y las posibles infecciones:

"Una importante conclusión de nuestro estudio es que es posible que los flavonoides trabajen con microbios intestinales para protegernos de la gripe y otras infecciones virales. Obviamente, necesitamos aprender más, pero nuestros resultados son intrigantes"

-El vino tinto y el blanco, en menor medida matan celulas del cancer de pulmón:

"Los resultados obtenidos revelaron que ambos tipos de vinos, tintos y blancos, detuvieron la propagación del cáncer de pulmón, pero los tintos fueron más efectivos. El vino tinto detuvo eficazmente la propagación de las células cancerosas, en comparación con el grupo de control, al 2 por ciento de concentración. Para el vino blanco, similares resultados no ocurrieron hasta el 5 por ciento."

-Los flavonoides, que se encuentran en el vino, ayudan a reducir los efectos perjudiciales de los rayos ultravioleta en la piel.

Distintos estudios han demostrado que el consumo leve-moderado de alcohol se asocia con un menor riesgo de demencia, así como que el abuso del alcohol a lo largo de los años aumenta el riesgo de deterioro cognitivo. 

Ya lo decía aquel, en el termino medio está la virtud.


En conclusión, sabemos que tiene beneficios, pero eso se lo dejamos a los especialistas , nosotros beberemos con amigos, con una buena comida, para disfrutar...eso si, pero siempre con moderación.



SI TE HA GUSTADO ESTE POST NO OLVIDES SUSCRIBIRTE AL BLOG PARA NO PERDERTE NINGUNO

Introduce tu e-mail:


Delivered by FeedBurner

0 comentarios:

 

Luis Cañas OFERTA

Contacto con V+B

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

MARTIN CODAX OFERTA

Suscripción

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

El vino más Barato