Entrevista a Carlos Delgado Crítico enológico de @el_pais. cc@CarlosBoves

Hemos tenido el privilegio de entrevistar a Carlos Delgado, crítico enológico de El País, y uno de los mejores escritores sobre vino. Uno de mis libros de cabecera es Manual del Santo Bebedor y sus video-catas en el viajero es un imprescindible. Muchas gracias por la amabilidad y genial la entrevista.

entrevista a carlos delgado critico el pais


1.- ¿Cómo empezó su relación con el mundo del vino? 

Como periodista responsable de la revista Consumo, en los años 80 comencé a tratar el tema de vino desde el punto de vista del consumidor.

2.-¿ Cuándo y cómo comenzó a trabajar como crítico enológico en El País? 

En Mayo de 1987 me piden que colabore con una crítica semanal, y así sigo hasta la fecha.

3.-¿ Ayudan las guías de Vinos, considerando la sección Crítica de vino de la revista el viajero como una "vídeo-guía" de vino, a la venta de vino? 

Sin duda, es una orientación de consumo fundamental, tanto para profesionales como para consumidores particulares.

4.-¿ Qué aprende de otros críticos de vino? 

Siempre contrasto mi punto de vista con la de otros críticos que valoro. Si la discrepancia es grande, vuelvo a revisar mis valoraciones antes de emitir un juicio definitivo. Todos podemos equivocarnos y la responsabilidad es grande. De todas formas, yo solo publico críticas de los vinos que me gustan (de 8 sobre 10 para arriba)

5.-Su relación con las bodegas. 

Exclusivamente la que necesito para realizar mi trabajo. No acepto ninguna relación que tenga una compensación económica, ni asesoro.

6.-¿ Una variedad de uva y una denominación de origen? 

Antes en España esa pregunta era fácil de responder. Tempranillo y Rioja. Ahora el campo se ha ampliado, felizmente, a numerosas zonas vitivinícolas y hemos recuperado variedades de calidad tanto blancas como tintas. Una lista aproximada abarcaría cerca de una veintena.

7.-¿ Pequeña o gran bodega? ¿Crianza o reserva? 

La calidad de un vino no viene determinada por el tamaño de la bodega sino por las características climáticas, edafológicas, los varietales utilizados y las practicas vitivinícolas. El concepto de crianza, reserva y gran reserva está superado, al referirse al tiempo de crianza en barrica, que es solo uno de los parámetros, y no el más importante, de calidad

8.-Como consumidor: ¿Tienda online o Vinoteca? 

Los espacios de comercio carecen de importancia. Pero si no se tiene claro lo que uno va a comprar, mejor la vinoteca donde puede encontrar asesoramiento personal.

9.-Se lleva el trabajo a casa. 

Trabajo en casa.

10.-Un consejo para los que están iniciándose en el mundo del vino. 

Leer, catar, gozar e investigar sin prejuicios ni ideas preconcebidas.

0 comentarios:

 

Luis Cañas OFERTA

Contacto con V+B

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

MARTIN CODAX OFERTA

Suscripción

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

El vino más Barato