Entrevistas a Bodegas: Carlos Moro Presidente de @Matarromera

Es toda una suerte para nosotros entrevistar a un grande como Carlos Moro, presidente del Grupo Matarromera, referencia en el mundo del vino a nivel mundial.

Entrevista a Carlos Moro Presidente de Matarromera

¿Cómo empezó su relación con el mundo del vino?

Mi vocación por la agricultura, el campo y las vides está en mis genes. Mis antecedentes con la viña se remontan al siglo XII. Mis abuelos encontraron en la agricultura el referente de sus vidas, mi padre heredó esa pasión y yo, tras haberme formado y crecido profesionalmente en Madrid, volví a las tierras que me vieron crecer para continuar con el legado de mi familia y crear mi propio sueño.

Su Vino favorito 

No podría elegir solamente uno, es como si a un padre le pidieras elegir a uno solo de sus hijos, cada vino tiene su momento y su lugar pero sí podría decirte las características que debe tener para mí un gran vino. Tiene que ser un vino elegante, con mucho color, potencia e intensidad aromática, un vino en el que podamos encontrar una delicadeza especial que le hagan ser único. Pero si me tengo que mojar y elegir uno solo, me quedo con Matarromera Pago de las Solanas.

¿Qué puede aprender un principiante de sus vinos? 

Sobre el vino uno nunca deja de aprender, siempre hay algo nuevo por descubrir, por lo que en realidad todos somos de alguna manera principiantes. Un principiante puede aprender todo lo que desee acerca de nuestros vinos, ya que ponemos a su alcance todas las herramientas para que pueda informarse y adentrarse en el mundo del vino: en la mayoría de nuestras botellas el cliente puede encontrar un código bidi que enlazará a una videocata elaborada por el enólogo. Además, si quiere disfrutar de una buena jornada puede visitar las bodegas ubicadas en diferentes Denominaciones de Origen, realizar enorutas, experiencias vendimias, cursos de cata, visitar el Museo del Vino en Emina Ribera.

Ayudan Parker y Peñín a la venta de vinos. 

El primer vino de Matarromera, Matarromera Crianza, nació con un importante reconocimiento, que fue la Medalla de Oro en el International Wine Competition en 1994.

Esta valoración a nivel mundial llenó a una marca desconocida de prestigio internacional y por supuesto que ayuda a que ese vino se conozca y se venda más. Lo mismo ocurre con las buenas puntuaciones que otorgan las guías, los concursos y los expertos en vino. No obstante, no elaboramos vinos en Matarromera, Emina, Cyan o Valdelosfrailes para obtener grandes puntuaciones. Lo importante es que el vino guste y triunfe, año tras año, y en prácticamente todo el mundo. Obtener una importante puntuación o reconocimiento por supuesto que sirve, pero no debe ser lo principal a la hora de cualificar tu propio vino. 

Su relación con otras Bodegas 

Admiro y respeto a todos esos bodegueros que, como yo, han hecho del vino su pasión y que apuestan por hacer bien las cosas. Creo que en nuestro país tendría que haber más unión para adentrarnos con mucha mayor fuerza en los mercados exteriores bajo el paraguas de la marca España. La videpresidencia de la Plataforma Tecnológica del Vino me permite estar más cerca de los distintos agentes del sector para aumentar la competitividad del vino español haciendo frente, entre todos y de manera coordinada, a las necesidades y retos tecnológicos .

Donde compra el vino ¿Vinoteca, pagina web…? 

Depende de las características del cliente y lo que busque. Si busca asesoramiento lo mejor es ir directamente a la bodega donde en la tienda puede adquirir cualquier producto que se elabore allí o si no en una tienda especializada donde el personal puede aconsejarle. Si quiere comodidad y rapidez puede comprarlo en cadenas de alimentación o en la tienda online www.matarromerashop.com. Esta última fórmula, la de las tiendas online, es una de mis preferidas, si no tengo tiempo de viajar y visitar bodegas, ya que al día siguiente puedes tenerlo en casa.

En una comida con amigos se beben sus vinos. 

Me encanta compartir con mis amigos esos vinos en los que he dedicado mi tiempo y mi esfuerzo con tanta ilusión. El tiempo que dispongo me gusta compartirlo con ellos y aprovecho cada oportunidad para encontrarme con ellos. He recorrido mucho con ellos ya que la amistad es, junto con la familia y el trabajo, el valor esencial en mi vida. Los vinos de Grupo Matarromera son perfectos para compartir con ellos goces, alegrías y todo tipo de momentos.

¿Pueden ser las redes sociales un nuevo canal de venta? 

Las redes sociales son una vía estupenda para escuchar a nuestro público objetivo, saber qué está demandando y darle a conocer lo que estamos haciendo y los productos y servicios que ofrecemos, también para difundir los diferentes canales de venta: tienda online, promociones en puntos de venta, etc.

¿Cuánto cuesta hacer un vino? 

El tiempo varía en función del tipo de vino que se pretende conseguir. Por ejemplo, un vino blanco, rosado o tinto joven se puede tener listo en 3 meses desde que se vendimia hasta que la botella sale al mercado, pero en cambio un gran reserva puede tardar en elaborarse unos cinco años. Tanto el tiempo como la inversión dependen del esfuerzo que se quiera dedicar en función de la calidad que se pretenda buscar. Si lo que se elabora es un vino de alta gama que implica mejora de procesos con innovación e investigación tanto en campo como en bodega para buscar una mejor calidad de la materia prima y del producto final para ofrecer un producto con valor añadido esto se verá reflejado también en el coste de ese vino. De todos modos, en el mercado podemos encontrar vinos excelentes a un precio más que reducido. Precio elevado no siempre significa calidad, aunque sí es cierto que encontrar un crianza a 2€ tiene todas las papeletas para no ser un gran vino.

Un consejo para los que están iniciándose en el mundo del vino 

El único consejo que les daría es que aprendan a valorarlo para su mejor disfrute y que no esperen al momento ideal para abrir una botella de vino, sino que creen ese momento.


0 comentarios:

 

Luis Cañas OFERTA

Contacto con V+B

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

MARTIN CODAX OFERTA

Suscripción

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

El vino más Barato