Entrevista a José Caro CEO de @SelectosFragola

SELECTOS FRAGOLA

entrevista a CEO de selectos fragola


¿Cómo empezó su relación con el mundo del vino?

Como anécdota, mi relación empezó cuando era niño, porque mi abuelo y mi tío se dedicaban a distribuir vino a granel por algunos pueblos de Segovia, y cuando iba allí en verano era divertido estar en la bodega viendo trasegar y preparar los pellejos para el reparto.

Después, he sido un simple y modesto consumidor hasta que hace unos pocos años empecé a ayudar a mi hija con una pequeña tienda que llevaba y yo le gestionaba la búsqueda de proveedores y la compra de vinos, y ahí fue donde me entró el gusanillo.

Buscando y probando vinos, visitando bodegas, hablando con mucha gente que sabía mucho… Y así hasta que hace 8 años di el paso de montar la tienda online, que gestiono yo bastante directamente.

Su Vino favorito. 

Difícil. En cada momento y para cada momento puede ser diferente. Quizá ahora mismo sea el Artuke Pies Negros, porque con un precio bastante asequible nos da una calidad poco frecuente.

Es un crianza de Rioja de una bodega pequeña pero cada vez más reconocida. Muy frutal y sabroso.

Si su tienda online no fuera de vinos… ¿De qué sería?

Pues no me lo imagino. Probablemente no tendría otra tienda online diferente. Tendría que ser de algún producto que tuviera demanda y que tuviera poca competencia, pero no soy capaz de encontrarlo.

La ventaja de Internet es que cada vez hay más consumidores que compran online, pero el problema es que cada vez hay más competencia, y competencia muy fuerte. O tienes un producto muy exclusivo (que no sé cuál puede ser hoy en día) o los grandes siempre tendrán mejores precios y estarán mejor posicionados en Google.

En definitiva, mejor quedarme en lo que ya conozco y puedo optimizar.

Ayudan Parker y Peñín a la venta de vinos en su página. 

Yo creo que sí. Ante el impulso habitual que tenemos todos de querer probar vinos nuevos y no autolimitarnos a los mismos de siempre, viene de maravilla poder conocer la opinión y recomendaciones de expertos. Siempre ayuda.

Nosotros ponemos la puntuación de la Guía Peñín en todos nuestros vinos, como ayuda a los visitantes y clientes de la tienda online.

Su relación con las Bodegas. 

Relación de cliente-proveedor en general buena, y que tiene una cosa excelente: visitar las bodegas para conocer mejor los vinos y a los bodegueros. Suelen darnos un trato exquisito.

¿Habría más internacionalización de los vinos del País si el precio del transporte fuera más competitivo?

Probablemente influye el precio del transporte, pero para nosotros eso no es lo más influyente, lo más difícil es llegar a los clientes de fuera de España, que encuentren nuestra web y vean nuestros vinos y nuestros precios.

En general, para un alemán o para un inglés los vinos y los precios de cualquier tienda online española son muy buenos, incluso con el sobrecoste del transporte. El problema es que no somos capaces de que nos encuentren.

Algo vendemos directamente en Europa, pero poco, y sin embargo sí que vendemos más a través de un portal internacional de vinos que está presente con fuerte posicionamiento en Internet en todos los países.

¿Qué importancia tienen en su web las fichas de producto? ¿Cuánto tardan en elaborarlas?

Es un aspecto muy importante. En una tienda física está el dependiente al que puedes preguntar cualquier cosa sobre cualquier vino, pero en la tienda online no hay dependientes y hay que dar en la una información muy completa para que los clientes puedan satisfacer todas sus dudas y curiosidades.

El tiempo de elaboración es muy variable dependiendo de la información disponible por parte de la bodega. En todo caso, no es un proceso rápido porque no se puede automatizar ni tampoco te puedes limitar a dar la información genérica de la bodega. Parece que tenemos que aportar algo más de nuestra cosecha, y eso siempre lleva tiempo.

¿Pueden ser las redes sociales un nuevo canal de venta?

Para el vino no parece un canal muy potente. Al menos por ahora los usuarios de las redes sociales suelen ser de segmentos poco compradores de vino online y utilizan las redes para otros temas. Suele ser gente joven muy activa en las redes pero no para comprar.

Los compradores de vino online suelen ser personas de un cierto nivel adquisitivo que buscan en Internet cosas un poco especiales que no están en el supermercado de la esquina., y para eso no parece que las redes sociales sean el mejor medio.

¿Qué importancia tendría tener tienda física para un web de vinos online?

Muy importante. Son totalmente complementarias en todos los aspectos. Nosotros la tenemos y estamos muy satisfechos de las sinergias entre las dos tiendas.

Un consejo para los que están iniciándose en el mundo del vino. 

Si es solo como consumidor el consejo es fácil, solamente que pruebe muchos vinos, que ahora hay muchos vinos buenos, y que los disfrute.

Si es como profesional de la venta de vino, entonces ya es más complicado, porque hay una competencia brutal y al principio no se puede intentar abarcar mucho, sino más bien buscar nichos de mercado especializados que no estén totalmente cubiertos por los grandes. Buscar mucho y trabajar con bodegas pequeñas, que las hay muy buenas, que estarán agradecidas de que vendas sus vinos y te tratarán bien, porque las grandes parece que te hacen un favor si te dejan venderlos.

0 comentarios:

 

Luis Cañas OFERTA

Contacto con V+B

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

MARTIN CODAX OFERTA

Suscripción

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

El vino más Barato