CIUDADANO AOD Drinks&Food : Bodega Granbazán

Queridos amigos y amantes del vino, ante todo quiero agradecer a este portal esencial dentro de internet como es El Vino más Barato, la posibilidad de escribir en él sobre el mundo del vino, siempre ligado a la gastronomía. Vuelvo a repetir las muchas gracias por la confianza depositada en mí y espero estar por lo menos a la altura de vuestras expectativas.


Y ahora paso a las presentaciones, soy Antonio Ortiz Díaz, consultor de empresas, afincado en Sevilla pero ciudadano del mundo, tengo 37 años y mis dos pasiones o hobbies son el mundo del vino y la gastronomía; no soy un técnico en la materia pero sé lo que me gusta y lo que no, creo que esto es la base para empezar en todo este mundillo. Por eso quiero escribir todas mis reseñas desde ese punto de vista; la del ciudadano de a pié que sabe que le gusta un vino blanco con un aperitivo, una manzanilla de Sanlúcar con una tapa de ensaladilla o un tinto con un guiso casero.

Este mi primer artículo es sobre una magnífica bodega que he visitado este verano, Bodega Gran Bazán, está situada en Vilanova de Arousa (Pontevedra) en el corazón del Valle del Salnés, famoso por sus vinos, mariscos, frutos de la tierra y del mar, a 5 km de la Ría de Arousa.



Llevaba tiempo queriendo ir a la bodega ya que conocí sus maravillosos albariños en los premios de la Nariz de Oro de Sevilla del 2007, donde pude probar su Granbazán Ambar, y se convierte desde ese momento en un imprescindible en mi cava de vinos, donde es habitual en cualquier reunión con amigos o familiares donde aparecen el marisco, pulpo o empanadas.

Nos espera en la bodega Jesús Alvárez, que nos trata de forma fantástica, nos explica la finca llamada de “Tremoedo”. Donde la plantación de las cepas se llevó a cabo en 1981, siendo el proyecto más innovador y ambicioso del D.O. Rias Baixas. Tras varios estudios y ensayos, llegaron a la conclusión de situar a una altura de 1.8 m todas las parras, de esta manera regresaban a los orígenes de la vinicultura tradicional gallega.


Nos explica las características de la uva albariña, una uva de pequeño tamaño, con una gran cantidad de azúcar, de ahí que los vinos sean siempre secos. La acidez y el sabor dulce hacen que estos vinos destaquen por ser frescos y jóvenes. Ni qué decir tiene que se sirve siempre frío y que su maridaje es perfecto para mariscos, pescados y arroces, aunque creo que también os puede gustar con cualquier plato.

Pasamos al interior de la bodega, un edifico neoclásico en forma de L, mi impresión es que es un típico Pazo Gallego. Donde nos explican todo el proceso desde la descarga de la uva, la selección de esta, el despalillado (separar la uva del racimo), enfriar esta a 8ºC, su maceración, así hasta su embotellado. Una labor encomiable que realizan para sacar esos albariños que tanto nos gustan. Jesús nos invita a adentrarnos en una sala noble, preparadas para catas donde por fin damos debida cuenta del Granbazán Ámbar y del Granbazán Limousin.



El Granbazán Ámbar 2013, es un Albariño de color dorado Pálido y nos destellos verdosos en las bordes, cuando lo hueles tienes unas sensación a fruta, así como cuando empiezas a beberlo posee una acidez muy equilibrada, es muy sabroso y deja una muy larga y agradable persistencia en la boca. Marinamos este vinos con unas latas de xoubas (sardinillas) gourmet que nos sacó nuestro amigo Jesús y que estaban espectaculares con este Albariño.

Llegado el momento catamos El Granbazán Limousin 2014, antes de su salida al mercado y con muy poco tiempo en botella, Jesús quería ver cómo iba evolucionando este vino y tenemos que decir que nos sorprendió gratamente, ese olor a fruta y ese sabor a melocotón. Debo de decir de lo mejor en Albariño que he tomado últimamente. Es un Albariño fermentado y madurado en barrica de roble francés, vendimiada la uva a mano y seleccionadas una a una. Tiene 6 meses de crianza en barrica. Es de color amarillo pálido y cuando lo tomas es untuoso y fresco. Una maravilla.

Al despedirnos de Jesús, le peguntamos donde podamos disfrutar de la gastronomía de la zona y nos recomendó un restaurante (Restaurante Rosita) donde dimos buena cuenta de este albariño con su famoso salpicón de marisco, buenísimos camarones y excelente viera y ni que decir del orujo de la zona (será un próximo post).





0 comentarios:

 

Luis Cañas OFERTA

Contacto con V+B

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

MARTIN CODAX OFERTA

Suscripción

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

El vino más Barato