Entrevista a Andrés Proensa de la Guía Proensa

El objetivo de "la Guía Proensa de los mejores vinos de España" es ayudar a los aficionados a elegir ante una oferta cada vez más amplia y mejor de vinos de calidad. La selección se complementa con informes sobre temas relacinados con el vino.

Hemos tenido la suerte de poder entrevistar a Andrés Proensa creador y director de dicha guía.


andres proensa director guía proensa entrevista



1.-¿Cómo empezó su relación con el mundo del vino?

Soy periodista. En 1980, al terminar el servicio militar, encontré trabajo en la revista Club de Gourmets y entre las tres opciones que había, vino, gastronomía y viajes, decidí especializarme en información vinícola. A partir de 1983 me hice cargo de la Guía de Vinos Gourmets, de la sección de vinos de la revista y del Club de Vinos Gourmets; llevé eso hasta que salí de la empresa, a principios de 1993.

2.-¿Cuándo y cómo decidió publicar la guía Proensa?

Es por continuidad. Al dejar Gourmets diseñé el estilo y los contenidos de una guía personal (la anterior tenía un comité de cata) y puse en marcha La Guía de Oro de los Mejores Vinos de España, firmada por mí, y la revista Vinos de España. Tuve diferencias con los editores y en 2002 empecé a trabajar en la Guía Proensa 2003, que salió en noviembre de 2002.

3.-¿Ayudan las guías de Vinos a la venta de vino?

Ayudan a elegir. Los consumidores hacen una elección previa de la guía o del crítico con el que más coinciden y luego confían en él en la medida que desean. No sé si contribuyen a que se venda más vino pero creo que sí ayudan a impulsar los buenos vinos. Incluso tienen cierta influencia en las propias bodegas porque son un estímulo para impulsar la calidad y, al reconocer los méritos, para mantenerla. Por otro lado, hay distribuidores e importadores que confían en las guías para decidir representar a una bodega.

4.-¿Qué aprende de Parker y Peñín?

La verdad es que mi filosofía de trabajo está muy alejada del estilo seguido por Peñín y mi perfil de vinos de calidad no coincide con el tradicional de Parker, si bien hay que decir que ahora no está muy claro cual es el perfil de vinos que más gusta a Parker o a su cambiante equipo de corresponsales.

5.-Su relación con las bodegas

Es una especie de amor-odio. En general tengo muy buena relación pero el camino se hace más tortuoso cuando hay crítica y no solo alabanzas o cuando las valoraciones no son tan buenas como los bodegueros creen merecer. Para algunos somos una bendición, para otros un mal necesario y otros preferirían que no existiéramos, Incluso tengo un contencioso judicial con uno a cuenta de la libertad de expresión.

6.-¿Una variedad de uva y una denominación de origen?

No puedo elegir una sola ni en un caso ni en otro.

7.-¿Pequeña o gran bodega? ¿Crianza o reserva?

Calidad, venga de donde venga y tenga la etiqueta que tenga.

8.-Como consumidor: ¿Tienda online o Vinoteca?

Me da lo mismo.

9.-Se lleva el trabajo a casa

Sí. 

10.-Un consejo para los que están iniciándose en el mundo del vino

Que se liberen de prejuicos de zona o de etiquetas y que mantengan alerta el espíritu crítico. Frente a los vinos y frente a los prescriptores, sean vendedores, sumilleres o periodistas.




0 comentarios:

 

Luis Cañas OFERTA

Contacto con V+B

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

MARTIN CODAX OFERTA

Suscripción

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

El vino más Barato