Excelentes vinos de la Denominación de Origen Costers del Segre


El vino se ha convertido en sinónimo de brindis en todo el mundo, tanto en reuniones de negocios como en celebraciones familiares. En España, forma parte de una de las tradiciones y costumbres más arraigadas a lo largo de todo el territorio. Por ejemplo, la región de Lleida, en Cataluña, se identifica por asombrar a sus visitantes, no solo por sus hermosos paisajes sino también por la calidad de sus vinos, los cuales son realizados bajo la certificación de la Denominación de Origen Costers del Segre.

Do costers del segre


¿Qué significa DO Costers del Segre?

Existe un organismo que se encarga de cuidar y regular que esta costumbre vinícola continúe y a su vez, asegurar la calidad superior de los vinos elaborados por las bodegas que los producen. La Denominación de Origen es una serie de cualidades que conciernen a un sector en particular, es decir, que poseen características similares ya sea por el suelo, condiciones climáticas, entre otros. Esta denominación de origen es controlada por una serie de leyes y normativas para vigilar que se cumplan todos los requerimientos legales, procesales y cualitativos ya establecidos.

Entre ésas se encuentra la Denominación de Origen Costers del Segre, el cual tiene su origen en el año 1986, después de varios años de conversaciones entre las diferentes autoridades desde 1983. Las reuniones surgieron a raíz de observar el gran éxito que tenían entre el público los vinos de la zona en particular y que existía la necesidad de que fuesen regulados y protegidos por un organismo.

Esta DO es una congregación integrada por siete regiones que recorren toda la cuenca del río Segre y Pirineo. Sus suelos se caracterizan por ser de origen calizo y su clima oscila entre bajas y altas temperaturas. En cada una de las regiones se pueden encontrar una gran variedad de vinos tintos, blancos y rosados dependiendo de la zona, la elevación del terreno, condiciones ambientales y la variedad de uva que se siembre.

Los vinos tintos son procesados con especies como el tempranillo o cabernet sauvignon y tienen un sabor más equilibrado, mientras que los vinos rosados son fabricados con uva trepat o pinot noir y los blancos, que son los más famosos, con parellada o chardonnay.


Disfruta de los vinos de Lleida

Lleida es un pedacito de tierra de Cataluña que puede considerarse como una potente productora de vinos, en donde ofrece diferentes variedades a cualquier visitante y, no solamente vinos, sino que goza de paisajes naturales y de una riqueza cultural que al unir todo, hacen de Lleida un lugar agradable hasta por la calidez de su gente.

Por ser famosa por sus vinos, es evidente que debe tener organizado un recorrido por la zona en la que se elaboran los vinos, realizando paseos en donde se muestran sus costumbres, degustando a través de esta cata de vinos de la DO Costers del Segre que brinda para así seguir promocionando el turismo en la zona.

Existen empresas que ofrecen sus servicios para realizar el recorrido en donde llevan a conocer las bodegas, diferentes restaurantes, ambientes naturales, a probar la deliciosa gastronomía de la región, recorrer caminatas, efectuar el recorrido en bicicleta o pasear en avioneta.

Las bodegas donde son producidos estos vinos con la certificación de la Denominación de Origen Costers del Segre, tienen una tradición muy extensa y antigua. Con el paso del tiempo y, a pesar de las dificultades que han ido surgiendo, han logrado sobrevivir e innovar, modernizando e introduciendo la tecnología para seguir ofreciendo una excelente calidad.

Este año 2018 la Denominación de Origen Costers de Segre coordinó una exhibición de vinos de Lleida a la que asistieron bodegas pertenecientes a esta denominación y ofrecieron a todos los presentes una muestra de sus vinos, entre los que estaban expertos como periodistas, sumilleres y demás personalidades de prestigio en el área del vino.

Precio de los vinos de la Denominación de Origen Costers de Segre

En el mercado hay vinos con esta Denominación de Origen a precios dispares.

En primer lugar, va a depender de la materia prima, es decir, de la uva y el precio de ésta a su vez va a estar influenciada por su tipo, por la región donde haya sido cultivada y de sus cualidades. Otros puntos que influyen en el precio es cómo ha sido elaborado el vino, la dimensión de la bodega, el gasto del material utilizado para el envasado como el vidrio, etiquetas y corcho.

En España se ordenan los vinos por su tiempo de maduración en toneles o barricas, para luego pasar un tiempo en botella, así que cuanto menor tiempo más barato, estos suelen clasificarse en joven, crianza, reserva y gran reserva. Otro aspecto que también influye en el precio de los vinos son sus certificaciones, medallas, premios o reconocimientos de expertos en la materia que hayan obtenido a través de concursos.

Algunos conocedores no están de acuerdo con estos elementos a la hora del precio de un vino, en cuanto a la relación precio y calidad, porque opinan que el placer que le produce el vino es más importante que el gasto que este pueda ocasionar. Pueden encontrarse en el mercado vinos económicos pero de muy buena calidad.

Lo importante cuando llega el momento de elegir qué vino de Denominación de Origen Costers de Segre comprar, es pedir opinión a los expertos y dirigirse a la tienda online de vinos donde se ofrezcan precios más competitivos. 

Premios y reconocimientos

Cuantos más premios, medallas, certificaciones tenga un vino, más valor, prestigio y renombre va adquiriendo. Hace poco dos de los vinos que pertenecen a la DO Costers de Segre ganaron prestigiosos premios.

Uno como mejor vino Catalán, el Gran Vinari de Oro Cérvoles Celler de la Costers del Segre, con Cérvoles Blanc 2016, el cual primera vez que es otorgado a un vino blanco en esa competencia.

El otro premio fue para Celler Lagravera, también de la DO Costers del Segre, el cual ganó el Vinari al Mejor Vino Ecológico 2018.


SI TE HA GUSTADO ESTE POST NO OLVIDES SUSCRIBIRTE AL BLOG PARA NO PERDERTE NINGUNO

Introduce tu e-mail:


Delivered by FeedBurner

0 comentarios:

 

Luis Cañas OFERTA

Contacto con V+B

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

MARTIN CODAX OFERTA

Suscripción

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

El vino más Barato