Entrevistas a #Enobloggers:José Ruiz de @VinoWineES

Me gusta la historia de este blog, el trabajo en equipo, los amigos, el vino...

"Somos cuatro amigos, dos parejas, con una afición común: el VINO.

En nuestros encuentros siempre está presente el vino: bebiéndolo, comentándolo o visitando restaurantes, bodegas y lugares de interés cercanos a las rutas enológicas.

Solemos “embarcar” a nuestras amistades en este mundillo, con una gran aceptación por su parte, por lo que nos preguntamos:

¿Por qué no hacemos extensiva nuestra inquietud a otras personas?"

VINOWINE

Entrevista a Jose Ruiz del blog vinowine


1.-¿Cómo empezó su relación con el mundo del vino?

Uff! Hace ya casi 20 años, cuando tenía unos 28 años, cada vez que salía a comer o cenar acompañaba la comida con un vino. Intentaba probar vinos distintos y cada vez me gustaba más el vino. Empecé entonces a intentar averiguar el porqué unos me gustaban más que otros, buscar matices, diferenciando variedades, zonas de producción, hasta que una cosa llevó a otra… y llegó a ser mi única afición.

2.-¿Están los blogs del vino en crisis?

No, no lo creo. La red está llena de buenas y malas recomendaciones como cualquier otro canal de información. Siempre que visito una bodega, un nuevo restaurante o compro un vino, intento recoger alguna impresión, consejo o recomendación de una fuente que me merezca confianza y al igual que yo también lo hace otra gente que conozco.

3.-¿Qué podemos aprender en su blog?

En VinoWine.es hablamos de gastronomía en general y del vino en particular. Compartimos experiencias, vivencias y emociones respecto a los vinos catados. Contamos nuestras experiencias en los restaurantes que visitamos. Explicamos, paso a paso recetas de cocina. Relatamos experiencias enoturísticas e incluso algunos lugares que vale la pena visitar cuando hacemos enoturismo, aunque no sean estrictamente relacionados con la gastronomía (en la sección “por vino vine”).

Todo ello lo hacemos intentando aportar todos los datos posibles y relevantes para que aquel que le interese pueda aprovechar nuestras experiencias.

4.-Se puede ser amateur y hablar de vino.

Yo entiendo que sí. Casi todo mi ocio lo dedico al mundo del vino y la gastronomía, al igual que la mayoría de mis lecturas que también están relacionadas con el vino. Además siempre procuro documentarme y leer sobre el tema que voy a escribir. Pero, al igual que muchas otras facetas de la vida, el mundo del vino es tremendamente subjetivo. Escribo sobre mis vivencias y las emociones que me provoca e intento plasmar lo mejor posible mi personal punto de vista.

5.-¿Cuánto cuesta hacer un blog?

En vinowine.es escribimos tres bloggers: Toni Grimalt, un amigo y colaborador con el que también compartimos la Peña Gastronómica Los Restauranteros, Ana Juan (mi mujer) y yo mismo. Pero realmente en el proyecto vinowine.es somos cuatro. Cath y José Enrique son quienes aportan el soporte técnico y de diseño del blog. 

Jose Ruiz y Ana Juan redactores de vinowine.
Un blog es un reto, y también supone un esfuerzo publicar un post semanal con el nivel de calidad en cuanto a textos y fotografías que nos hemos autoimpuesto. Además está la dedicación temporal empleada difundiendo y promocionando los post en las diversas redes sociales.

Jose Ruiz y José Enrique de redactores de vinowine.
Destacaría que lo que más cuesta de un blog es mantenerlo en el tiempo, alimentarlo de posts que sigan despertando el interés de los lectores. Es decir el mayor coste de un blog es la dedicación personal.

6.-Su vino/s favoritos.

Mis gustos son diversos y eclécticos, me gustan vinos de todo tipo y origen. En ese aspecto soy un “picaflor” vinícola e infiel por naturaleza.

Los vinos que me han emocionado últimamente son: Quincha Corral 2005 de Mustiguillo, Turó d’en Mota 2002 de Cava Recaredo, Ferrer Bobet 2009 y la Bota de Manzanilla pasada Nº10 del Equipo Navazos.

7.-¿Una variedad de uva y una denominación de origen?

Me es difícil decantarme por sólo una, pero últimamente me gustan mucho los vinos blancos elaborados con la variedad Godello de la D.O. Valdeorras.

Este verano tuve la oportunidad de beber un Pedrouzos 2007 que estaba espectacular, una maravilla de vino.

8.-Como consumidor: ¿Tienda online o Vinoteca?

El comercio electrónico te permite tener a tu alcance cualquier vino que desees, vivas en la capital o en provincias, cerca del elaborador o en la otra punta del país o del mundo. El proceso de compra puede realizarse en cualquier momento del día o de la noche y en cualquier día de la semana, sin colas y sin problemas de aparcamiento. Además suele venir acompañado de información de la bodega, de la cosecha, de la vendimia… Todos son ventajas en el e-commerce.

Aunque en ocasiones visitar determinadas tiendas físicas que conozco aportan el encanto de poder compartir experiencias y conocimientos con el propietario y vendedor. La pasión compartida siempre es un plus.

9.-Una recomendación. 

En esta respuesta me permitiré ser un poco chovinista y recomendaré un vino valenciano de una variedad olvidada que recientemente se ha recuperado, dando lugar a un vino singular, diferenciado, fresco, muy bebible y además nada caro: Forcallà de Rafa Cambra.

10.-Un consejo para los que están iniciándose en el mundo del vino.

Probar, probar y probar. Que no tengan temor a beber y a no saber, lo que importa de verdad es si lo disfrutas, si te gusta, independientemente de su precio y origen o que sepas describirlo con un lenguaje más o menos estereotipado. Tal vez esa fraseología del mundo del vino que empleamos constituye una barrera para el no iniciado.

Como he oído decir: ¿el mejor maestro? el “sacacorchos”

2 comentarios:

Unknown dijo...

Que grande!

Unknown dijo...

magnifica entrevista , que bien te conservas , jose , sera el vino.

 

Luis Cañas OFERTA

Contacto con V+B

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

MARTIN CODAX OFERTA

Suscripción

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

El vino más Barato