¿Cuáles son los mejores vinos para acompañar al jamón ibérico?

El jamón ibérico es una de las grandes joyas de la gastronomía española, apreciado y codiciado por consumidores de todo el mundo. Para disfrutar plenamente un sabor tan exquisito necesitamos un acompañamiento a la altura y, ¿qué mejor elección que un buen vino? Para encontrar el maridaje perfecto, tendremos que tener en cuenta las características organolépticas de ambos alimentos y combinarlos en armonía. A continuación, te descubrimos los mejores vinos para acompañar al jamón ibérico, una propuesta gastronómica única para paladares gourmet.

el mejor vino para tomar con jamon

Vinos blancos y tintos jóvenes, para equilibrar el sabor 

Si no eres experto en vinos, la elección más frecuente para acompañar un buen jamón ibérico es un vino tinto, mejor si es crianza o reserva. Sin embargo, de este modo estaríamos combinando dos sabores muy potentes, que se anulan entre sí. Si quieres comprar vino tinto para degustar con un buen plato de jamón ibérico, los expertos recomiendan optar por tintos jóvenes, más suaves y ligeros. Los tintos jóvenes con mucho cuerpo tampoco resultan adecuados para este maridaje, ya que podríamos arruinar el sabor del jamón.

maridaje de jamón serrano

Los mejores vinos para maridar con jamón ibérico, por lo tanto, serán aquellos con una intensidad adecuada para realzar su sabor ibérico como se merece. En este sentido, la mejor elección sería un vino blanco o rosado, que sí que nos ofrece ese punto de acidez y ligereza que necesitamos para disfrutar de todos los matices que esconde este delicioso bocado. En los vinos tintos encontramos una mayor concentración de taninos, que no resultan adecuados para combinar con el gusto graso del jamón. El vino blanco o rosado, sin embargo, cuentan con la frescura que precisamos para conseguir una combinación armónica.
Por otro lado, la acidez del vino blanco permite eliminar el sabor graso del jamón en boca y limpiar el paladar. La sal del sabor potencia la astringencia, por lo que para compensarlo necesitamos vinos con menor presencia de taninos. Además, si combinamos el jamón con un buen vino blanco o rosado, también conseguiremos realzar el sabor del vino, que ganará en intensidad.

Vinos espumosos y manzanillas 

Los vinos finos de Jerez y la manzanilla, tan típicos de Andalucía, también son una excelente elección si estás buscando los mejores vinos para acompañar al jamón ibérico. Al igual que con el vino blanco, su frescura consigue una perfecta sintonía con el sabor potente del jamón. Sin embargo, si eliges este tipo de vinos asegúrate de que no tienen demasiado azúcar ni taninos.

champagne y jamón

Para terminar, te proponemos un maridaje realmente exquisito: jamón ibérico y vino espumoso. Las burbujas de los vinos espumosos, como el cava o el champagne, ayudan a eliminar el sabor graso del sabor en boca y limpiar el paladar para disfrutar del siguiente bocado. Dentro de esta categoría, los mejores vinos para acompañar el jamón ibérico serán aquellos con poco azúcar.
Finalmente, no hay que olvidar que el maridaje perfecto es, al fin y al cabo, una cuestión de gustos. Si bien contar con la opinión de un experto puede sernos de gran ayuda a la hora de comprar vino tinto, rosado o blanco, las preferencias personales también son determinantes. Más allá de la bodega, las variedades de la uva y otras tantas características, los mejores vinos siempre serán aquellos que más te hagan disfrutar.


SI TE HA GUSTADO ESTE POST NO OLVIDES SUSCRIBIRTE AL BLOG PARA NO PERDERTE NINGUNO

Introduce tu e-mail:


Delivered by FeedBurner

0 comentarios:

 

Luis Cañas OFERTA

Contacto con V+B

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

MARTIN CODAX OFERTA

Suscripción

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

El vino más Barato